Alimentos disparan inflación en septiembre
El aumento en el precio de los productos de la canasta básica registró su mayor alza en 13 años, al llegar a 4.73% durante la primera quincena de septiembre.
Foto: Especial

En la primera quincena de septiembre los precios de los productos agropecuarios en México como huevo, pollo y carne de res, registraron su mayor alza en 13 años, publicó el diario El Financiero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación general anual se elevó a 4.73%, la cifra más alta en casi 2 años y medio.

Los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 14.98% en el mismo periodo, con lo que presentaron su mayor ascenso desde mayo de 1999. Mientras que la inflación anual se disparó a 16.82%, en las frutas y verduras llegó a 12.07%.

De acuerdo con datos del INEGI, el precio del huevo aumentó 38.1% en la primera quincena de septiembre de 2011 e igual periodo de 2012.

El precio de la tortilla de maíz subió 10.75%; el pan 11.36%; la carne de res 16.10% y el del pollo 12.24%.

De acuerdo con información de El Universal, otros precios que también aumentaron en ese lapso fueron los de gasolinas, el gas LP y las colegiaturas de educación primaria, secundaria y universitaria.

Esta situación afecta principalmente al segmento de la población con menores ingresos como consecuencia de la relevancia de los productos de la canasta básica en su gasto.

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.