Declaran Día Nacional del Maíz el 29 de septiembre; se protegerá de modificaciones genéticas
El Senado aprobó declarar al 29 de septiembre como Día Nacional del Maíz. También se aprobó una ley para proteger las especies nativas de modificaciones genéticas.

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad, con 112 votos, el proyecto de decreto que declara el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz, producto que no sólo es un alimento sino que es identidad del mexicano y una aportación milenaria al mundo.

La senadora Jesusa Rodríguez, proponente de esa iniciativa que se remitió a la Cámara de Diputados para su ratificación, indicó que se ha recibido el patrimonio del maíz como depósito para conservarlo, ya que ese alimento es el fundamento de la cultura popular mexicana.

Apuntó la importancia de contar con una Ley de Protección y Diversificación del Maíz que esté de lado de los creadores de la cultura de esa semilla, para que esa planta no vuelva a ser amenazada, porque es la herencia que dejaron los ancestros, el alimento de estos días y, sin duda, el sustento del futuro.

La Ley de Protección fue aprobada en lo general por 81 votos en favor, uno en contra y ocho abstenciones, y en lo particular con 66 votos en favor, 28 en contra y ocho abstenciones. Con su aprobación empieza la defensa trascendental de nuestros orígenes, nuestra herencia y nuestro maíz, consideraron las senadoras Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera, de Morena.

A su vez su compañera de bancada Ana Lilia Rivera explicó que en el proyecto de decreto se reconoce la producción, comercialización, consumo y diversificación constante del maíz nativo como una manifestación cultural nacional, y también su protección como una obligación del Estado para garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva y de calidad.

Dijo que con esta ley se adopta el principio precautorio reconocido en la declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, así como en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad en la Biotecnología, y se establece que el Estado debe garantizar la conservación de los sistemas tradicionales de producción de maíz nativo con medidas específicas.

La propuesta, apuntó, contempla la creación del Consejo Nacional del Maíz como un órgano de consulta del Poder Ejecutivo Federal para brindar su opinión en materia de protección al maíz nativo, que tendrá diversas facultades, entre ellas para opinar en el diseño, planeación, programación y definición de políticas públicas sobre fomento y protección a ese tipo de semilla.

La senadora recordó que “son más de dos millones de variedades: rojos, amarillos, blancos, negros, azules. Son 62 razas en México, 2.3 millones de productores a lo largo y ancho, de maiceros lo producen en México”.

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Senado de la República





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.