Proceso irreversible de paz en Colombia: Marco Palacios en CNN
Por su parte, el ex comisionado de la paz, Camilo Gómez, aseguró que "el paso que debería seguir (el gobierno) es intentar unificar a la sociedad en torno a unos acuerdos mínimos o básicos".
Foto: Karina Maciel

El acuerdo sobre justicia transicional, que firmaron esta semana el gobierno colombiano y las rebeldes FARC en La Habana, es parte de un proceso irreversible de paz, afirmó Marco Palacios, en entrevista para Aristegui CNN.

El historiador y abogado bogotano analizó la creación de un Tribunal Especial para la Paz, lo que representa el mayor avance logrado para poner fin al conflicto armado.

El referido acuerdo incluye una Ley de Amnistía “lo más amplia posible” para los actores de la guerra que no estén implicados en delitos de lesa humanidad y tiene como objetivo la terminación de las hostilidades, según anunciaron ambas partes en una declaración conjunta.

El modelo del acuerdo tiene como base la justicia restaurativa, lo que permitirá imponer penas restrictivas de la libertad, pero que no implican cárcel.

El acuerdo fue anunciado en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la presencia del presidente colombiano Juan Manuel Santos, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri “alias “Timoshenko” y el presidente cubano Raúl Castro.

Según el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri “alias “Timoshenko”, la paz con el gobierno colombiano puede ser firmada antes del plazo fijado de seis meses, es decir en marzo de 2016.

“Había muchas preguntas sobre si iba a haber impunidad o no”, refirió Palacios. Y es que aunque el Estado quiere la paz con la guerrilla, en el conflicto “se han cometido violaciones, atrocidades, de todos lados”. 

Consideró que con el acuerdo “se logró un balance difícil entre tribunales de justicia”. Apuntó por ejemplo que quienes confiesen, digan la verdad, tendrán reducidas las penas entre 5 y 8 años.

Precisó que más tardar en marzo 2016 terminará el proceso de paz, con lo que se pondría fin a la guerra en ese país. Pero desde ahora “va a comenzar un proceso de desmovilización” para que los colombianos comiencen a “saborear en qué consiste no tener la guerrilla y el Estado en esa guerra en la que estamos”. 

Por su parte, vía telefónica, el abogado Camilo Gómez -quien fuera comisionado de paz en Colombia-, expuso que es un paso importante el que se dio, pero aún faltan conocerse detalles del acuerdo.

Consideró que se dejan muchas inquietudes, por ejemplo si el delito de narcotráfico se tratará como un delito conexo o autónomo.

“Hay que tener en cuenta que el narcotráfico penetró hasta lo más profundo del conflicto… (el acuerdo) obliga que haya tratamientos especiales para la mayor parte de delitos”, pero no hay amnistía en delitos atroces, o de lesa humanidad, como el genocidio o la toma de rehenes, señaló.

Gómez reconoció que hay un compromiso político del presidente Santos de someter a referendo los acuerdos por la paz. Ante ello, dijo que “el paso que debería seguir es intentar unificar a la sociedad en torno a unos acuerdos mínimos o básicos. El gobierno se ha equivocado en no unificar a la sociedad en 3 o 4 principios”, entre ellos respetar las reglas de la democracia.

“Nada está acordado hasta que todo esté acordado”,  el avance fue muy importante, pero aún faltan etapas para la meta, finalizó.

Escucha las entrevistas en Aristegui CNN:



Temas relacionados:
América Latina
Colombia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]