Suprema Corte aprueba investigación contra el Presidente... en Guatemala - Aristegui Noticias
Suprema Corte aprueba investigación contra el Presidente… en Guatemala
El Congreso tendrá que formar una comisión investigadora y luego votará para retirarle o no la inmunidad a Otto Pérez Molina, luego de que fue señalado como la cabeza de una red que realizó actos de corrupción.
(Foto: Gobierno de Guatemala).

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) aprobó por unanimidad una solicitud para que el Presidente Otto Pérez Molina sea investigado por el Congreso sobre su probable participación en una red de corrupción y fraude aduanero conocida como “La Línea”, informó Prensa Libre.

La solicitud de antejuicio tramitada por la CSJ dará lugar a que los legisladores integren una comisión investigadora y determinen retirar o no la inmunidad al mandatario, un proceso similar a la declaración de procedencia en México, también conocido como desafuero.

Miguel Ángel Gálvez, el juez que ordenó la captura de la exvicepresidenta Roxana Baldetti el pasado viernes por el mismo caso, vinculó a proceso a la exfuncionaria por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera pues “hay indicios suficientes para que enfrente proceso penal en su contra”, reportó el diario Plaza Pública.

El pasado 13 de agosto el Congreso rechazó quitarle la inmunidad a Pérez Molina después de que la comisión investigadora formada por legisladores recomendara retirarla. Faltaron 27 votos a favor para que el Presidente perdiera el fuero, pues 88 congresistas votaron en ese sentido, 26 lo hicieron en contra y 44 se ausentaron.

El mandatario fue señalado el viernes pasado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), como la cabeza de la red criminal llamada “La Línea”, que operaba al interior de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En un mensaje a la nación negó las acusaciones y afirmó que no renunciaría al cargo, como lo han pedido los ciudadanos de aquel país a través de varias manifestaciones. Sin embargo, pidió una disculpa pública.

(Con información de Prensa Libre y Plaza Pública).






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]