Pide fiscal desafuero del Presidente por dinero ilegal en su campaña… en Guatemala
Jimmy Morales pudo haber incurrido en delitos electorales en la campaña presidencial de 2015, cuando era secretario general del partido FCN-Nación.
(Foto: Twitter/@MPguatemala).

El Ministerio Público de Guatemala y la Comisión contra la Impunidad en aquel país (Cicig) pidieron esta tarde el desafuero del presidente, Jimmy Morales Cabrera, por su probable responsabilidad en el financiamiento ilícito de su campaña presidencial en 2015.

Morales Cabrera pudo haber recibido contribuciones de forma anónima durante la campaña presidencial de 2015, en su calidad de secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), informaron el MP y la Cicig en conferencia de prensa.

Las contribuciones anónimas no fueron registradas en los libros contables de FCN-Nación y se impidió al Tribunal Supremo Electoral el control y la fiscalización de los fondos públicos y privados, de acuerdo con las conclusiones presentadas esta tarde por la fiscal Thelma Aldana y el comisionado de la Cicig Iván Velásquez.

Jimmy Morales, además de ser el secretario general de FCN-Nación durante las elecciones presidenciales de 2015, fue el candidato presidencial del partido y obtuvo la victoria contra el Partido Líder y UNE, que también incurrieron en irregularidades electorales.

“En el periodo comprendido entre el 1 de enero del año 2015 al 9 de enero del año 2016, los representantes de los órganos de contabilidad, fiscalización financiera y dirección del partido FCN-Nación, incumplieron con sus obligaciones de rendición de cuentas ante el Tribunal Supremo Electoral”, aseguró el MP.

Además, FCN-Nación no entregó la contabilidad de las transacciones financieras relacionadas con el origen, manejo y aplicación de los recursos recaudados, impidiendo la fiscalización financiera de sus actividades de campaña.

El monto de dinero destinado a la campaña y no reportado a las autoridades por el FCN-Nación asciende a cuatro millones 386 mil 360 quetzales (602 mil 510 dólares). A ellos se suman dos millones 335 mil 252 quetzales (320 mil 770 dólares) correspondientes a depósitos no reportados en las cuentas del partido durante 2015.

Conferencia de prensa completa:



Temas relacionados:
América Latina
Guatemala
Justicia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]