4 de octubre, primer debate presidencial en la historia de Argentina
El debate genera una fuerte expectativa porque es un formato que nunca se ha concretado en Argentina, salvo encuentros televisivos en los que siempre queda algún aspirante excluido ya sea porque no lo convocaron o porque decidió no asistir.

El primer debate de candidatos presidenciales en la historia argentina se realizará el 4 de octubre.

El encuentro es promovido por Argentina Debate, un grupo conformado por líderes sociales del país sudamericano que impulsa una mayor transparencia y definición de propuestas rumbo a las elecciones del próximo 25 de octubre.

La organización del debate que se realizará en la Facultad de Derecho provocó una discusión pública desde que se lanzó la propuesta.

Se confirmó que los moderadores serían Luis Novaresio, Rodolfo Barili, Marcelo Bonelli y Adrián Paenza, es decir, sólo periodistas hombres.

El sexismo fue criticado por un grupo de periodistas en las redes sociales, aunque los organizadores advirtieron que la selección de nombres no era su responsabilidad porque había corrido por cuenta de los canales de televisión.

Ante las críticas, fueron incorporadas las periodistas Marisa Andino y Mariana Jerez, pero entonces vino otra discusión, ya que el canal Todo Noticias, del Grupo Clarín, anunció la organización de otro debate pero sólo con tres de los seis candidatos presidenciales.

El argumento es que invitarían únicamente a los candidatos con mayores posibilidades de ganar: el oficialista Daniel Scioli, del gobernante Frente para la Victoria; y los opositores Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, y Sergio Massa de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA).

Sin embargo, el político que lidera la carrera por la presidencia, Daniel Scioli, es el único que no ha confirmado su asistencia a debate alguno.

Scioli ganó las elecciones primarias de candidatos realizadas el pasado 9 de agosto con el 38.4 por ciento de los votos, mientras que la alianza de Macri sumó el 30.7 por ciento y la de Massa el 20.6 por ciento.

El resto de los candidatos son Margarita Stolbizer, de la Alianza Progresistas; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; y Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, quienes obtuvieron el 3.5, 3.3 y 2.1 por ciento de los votos, respectivamente.

Desde el principio confirmaron su participación Massa, Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saá, a quienes este martes se sumó Mauricio Macri, por lo que ya sólo falta la decisión de Scioli.

Mientras tanto, Argentina Debate ya anunció que el esperado encuentro será transmitido en vivo por los cinco canales de televisión abierta y que los candidatos tendrán que presentar sus propuestas sobre educación e infancia, calidad institucional, desarrollo económico, y seguridad y derechos humanos.

Las elecciones presidenciales de Argentina se llevarán a cabo el 25 de octubre de 2015.



Temas relacionados:
América Latina
Argentina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]