Mensaje de Trump refleja realidad del TLCAN: Seade
El "sunset" o "cláusula de extinción" está fuera de las negociaciones; equipo mexicano mantiene optimismo tras cinco semanas de trabajo.

Horas después del tuit en el que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, elogió a “algunas personas realmente buenas dentro del nuevo y viejo gobierno” y aseguró que pronto podrían alcanzarse “un gran acuerdo comercial”, el negociador del gobierno electo, Jesús Seade, opinó que el mensaje refleja la realidad de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Creo que esto refleja la realidad. Yo creo que vamos bien”, dijo Seade en su arribo a la sede de la representación comercial estadunidense (USTR), para continuar con los trabajos del TLCAN, en un día que, de acuerdo con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, puede ser importante.


Por su parte, Guajardo se mostró ecéptico ante el optimismo del mandatario estadounidense, ya que el resultado de extensión a este fin de semana evidenció escollos en la recta final para alcanzar un acuerdo antes de que concluya agosto.

“Qué bueno que él (Trump) tiene ese optimismo. Yo creo que, dependiendo de lo que pase hoy pudiéramos confirmarlo, pero no estamos aún ahí. Como he dicho antes, hoy pudiera ser un día importante”, declaró.

Sin embargo, el secretario de Economía estimó que el mensaje refleja optimismo sobre el trabajo que han realizado durante cinco semanas la delegación que él encabeza y la que preside su contraparte, Robert Lighthizer.

“Me parece que el presidente (Trump), dentro de sus ´briefings´ (informes), pues parecería tener un optimismo sobre el trabajo que hemos hecho. Yo creo que el haber dedicado estas cinco semanas nos llevan a una posición donde hay más posibilidades de acercanos a un acuerdo en los temas México-Estados Unidos“, apuntó .

 

Salida del “sunset” y energía

En tema de energía, Seade aseguró que no existen diferencias de fondo entre el gobierno de López Obrador y Peña Nieto, y que lo que hubo fue una diferencia sobre la forma en que los acuerdos serán presentados.

Explicó que de lo que se trató fue de reformular el capítulo, lo cual se hizo completamente.

“Fue una negociación bastante rica, divertida, importante, en la cual sale todo perfectamente satisfactorio para todas las partes, y nunca estuvo en duda el fondo del asunto. Era una cuestión de presentación, de redacción”, insistió.

En cuanto al “sunset” o “cláusula de extinción”, con la que Trump planea determinar la vigencia del tratado cada cinco años, declaró que estaba fuera de la negociación y confirmó que permanecerá fuera del TLCAN.

“La propuesta de Estados Unidos de que esto se acabe cada cinco años, es algo que no podemos vivir con eso”, indicó Seade, tras precisar que lo que quedó fuera “fue el plazo y la forma”.

(Con información de Ntx)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
TLC





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.