Exonera IEDF a Gutiérrez de la Torre (video de la sesión)
La presidenta propuso que el proyecto se devolviera a la Secretaría Ejecutiva para que se hiciera una investigación exhaustiva, pero la mayoría de los consejeros lo rechazó.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Con seis votos a favor y uno en contra, de la presidenta Diana Talavera, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó la resolución que exonera a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de la acusación de haber usado recursos públicos para la contratación de edecanes a las que luego se le pedían servicios sexuales.

El espinoso asunto, revelado por el noticiario de Carmen Aristegui en MVS tras de una investigación de su equipo de reporteros, originó el enfrentamiento entre la consejera Noemí Luján y Talavera, quien fue acusada por Luján y por el representante del PRI, René Muñoz, de estar en campaña para lograr un sitio en el próximo consejo del nuevo órgano electoral capitalino.

La acusación derivó de la propuesta de la consejera presidenta para que el proyecto se devolviera a la Secretaría Ejecutiva a fin de que se hiciera una investigación exhaustiva, pero la mayoría de los consejeros lo rechazó.

“¿Qué tiene que ver si la consejera presidenta está en campaña o no?”, preguntó Armando Levy. Lo que importa -añadió- es si hubo exhaustividad o no, si hay certeza o no” y pronosticó que habría una decisión dividida.

En una de sus intervenciones, Luján dijo que “no somos ministerio público” y no intervenimos en asuntos penales. Añadió que el dictamen no le gusta porque el PRD no aportó suficientes elementos de prueba y se limitó a lo que difundió “el programa de Aristegui”. Añadió que el IEDF no puede actuar “como los medios nos piden” sino que debe ceñirse a la ley.

Por su parte, el representante del PRI se dijo anuente a que el asunto volviera a la Secretaría Ejecutiva para que se ampliara la investigación, pero anticipó que, si se hiciera, de todos modos al plantearse de nuevo ante el Consejo, se daría la misma discusión y se presentarían los mismos argumentos.
Pese a la posición priista, seis consejeros aprobaron la resolución que absolvió a Gutiérrez de la Torre.

Previamente, el Consejo General del IEDF también rechazó discutir por separado el caso Gutiérrez de la Torre y determinó que lo abordaría en bloque, junto con otros proyectos de resolución relacionados con quejas contra servidores públicos perredistas.

El representante del PAN, Juan Dueñas, y el de Movimiento Ciudadano, Armando Levy, pidieron a los consejeros separar el asunto del presunto desvío de recursos públicos del PRI para la red de prostitución controlada por Gutiérrez, debido a su relevancia.

En respuesta, el representante del PRI, René Muñoz, dijo que la resolución de los proyectos en bloque es una práctica usual en las sesiones del Consejo General, por lo que no veía el caso de hacer una excepción en esta ocasión.

Conoce un fragmento del video de la sesión del IEDF del 25 de agosto






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]