Columnas financieras del 25 de agosto: La deuda federal y las malas calificaciones de México
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Los que andan que no los calienta ni el sol de verano son los empresarios agrupados en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que lidera Pablo Azcárraga. Por enésima ocasión, los dineros que provienen del DNR (Derecho de No Residente) no están llegando al Consejo de Promoción Turística (CPTM), a cargo ahora de Lourdes Berho. Desde enero a la fecha, estos recursos que necesita el CPTM para la contratación de publicidad y campañas de promoción de México, tanto dentro como fuera del País, están atorados en la Secretaría que lleva Luis Videgaray.

Desbalance. El Universal. Simplificación del trabajo, ahorro en el presupuesto y promociones al interior de la estructura fue lo que resultó con los cambios en el organigrama del Banco de México, que tiene como gobernador a Agustín Carstens. Nos cuentan que eso fue lo que se logró con la reciente reforma al acuerdo de adscripción de las unidades administrativas del banco central, mismo que ya le habíamos comentado en este espacio.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. ¿Por qué razón nos cuesta tanto trabajo reconocer los logros y méritos que obtenemos y en contraste, nos avenimos tan fácilmente a criticar y cuestionar? Desde hace muchos años, en las explicaciones de los comportamientos económicos, políticos y sociales, nuestro buen amigo, David Konzevik, ha sido muy claro: todos los caminos nos llevan a la cultura. Coincido. Desde luego, la cultura entendida como nuestro sistema de valores, creencias e impulsos, que se recrea generación tras generación.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. En el contexto de la amenaza de un IEPS de 2 pesos a los refrescos, Coca Cola de Francisco Crespo recibirá un buen espaldarazo del ejecutivo. Ya se confirmó la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en la puesta en marcha del Centro de Innovación y Desarrollo en México de la multinacional, la cual dará servicio a AL. La fiesta está programada para el 8 de septiembre.

Tiempo de Negocios. Excélsior. Darío Celis. Mañana en la tarde se conocerán los fallos de adjudicación de las pistas 3 y 2 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. A estas alturas ya se conocen a los ganadores, pero sus nombres están guardados bajo siete llaves. La pelea se dio básicamente entre dos grandes consorcios. Primeramente el integrado por CICSA, de Carlos Slim, en alianza con GIA, de Jerónimo Gerard (que apenas este martes ganó la construcción y mantenimiento por 25 años de un nuevo hospital del ISSSTE), Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, y Hermes, de Carlos Hank Rhon.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Es ahora Standard and Poor’s (S&P) quien le corrige la plana a los analistas financieros que ni ven ni oyen los problemas de gobernabilidad que enfrenta este país y no los consideran como alguno de los factores que habrá de frenar el desarrollo de la economía mexicana durante los meses por venir. De hecho, si atendemos a la respuesta de la treintena de expertos que consulta el Banco de México en su encuesta mensual, 60% de los obstáculos que ven son externos, ajenos a las decisiones que pueda tomar México.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. En el transcurso de la actual administración el saldo de la deuda federal pública se incrementó en cerca de 3 billones de pesos, y con todo la economía se mantiene estancada, el bienestar social en picada, el empleo poco y muy mal pagado y, en fin, el desarrollo en el suelo. Lo más aterrador es que, de acuerdo con las más recientes cifras de la Secretaría de Hacienda, entre enero de 2013 y junio de 2016 el gobierno ha pagado alrededor de un billón 300 mil millones de pesos sólo por intereses de la deuda interna y externa, y a pesar de ello el débito no deja de aumentar.



Temas relacionados:
Dinero y Economía



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]