Francisco Gabilondo Soler 'Cri Cri' cuenta su vida en un libro - Aristegui Noticias
Francisco Gabilondo Soler ‘Cri Cri’ cuenta su vida en un libro
‘De lunas garapiñadas. Abrazando la memoria: Francisco Gabilondo Soler cuenta su vida’, será presentado el sábado 26 de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares.
(Secretaría de Cultura).

¿Por qué Francisco Gabilondo Soler decidió no hacerse millonario con su personaje Cri-Cri? ¿A qué dedicó casi todo el dinero que ganó en más de tres décadas con su programa radiofónico? ¿Qué mujer lo impulsó a crear Cri-Cri y fue, a la vez, su segunda musa?

Esa y otras dudas se despejan en el libro: De lunas garapiñadas. Abrazando la memoria: Francisco Gabilondo Soler cuenta su vida, escrito por la periodista Elvira García y publicado por la Fundación Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, A.C.

El volumen será presentado el sábado 26 de agosto, a las 13:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, por el Filólogo Fernando Curiel, la Historiadora del Arte Laura González Matute, así como por Pedro María León Olea, director editorial de la Fundación Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, A.C, y por Óscar Gabilondo Vizcaíno, nieto del creador de Cri-Cri y presidente ejecutivo de esa fundación.

El título es una nueva versión –corregida y aumentada- de la primera que se publicó en 1983 bajo el sello de la Radio UNAM y Fonapas y que vería una segunda edición –ambas agotadas- en 1985 en Editorial Posada

Elvira García dejó correr 34 años para decidir retomar ese libro y volver a escribirlo -a invitación de la Fundación-, con nueva información, fotografías y cartas inéditas, éstas últimas muy íntimas, que Gabilondo Soler escribiera en momentos de enorme alegría o de gran crisis personal y profesional.

Esta edición rescata, entre otros elementos, cómo conflictos politicos tales como la Segunda Guerra Mundial, afectaron a la radio en México y, por consecuencia, al programa que Francisco Gabilondo Soler conducía desde 1934 en la XEW, emisora que debió abaondonar en los años que duró la guerra. Sin trabajo, las difcultades económicas de Gabilondo Soler se acrecentaron; para sobrevivir iría a probar suerte a las lejanas tierras de América del Sur, experimentando los peores momentos de su existencia que pusieron en riesgo su integridad física y le acarrearon varias pérdidas.

El libro también rescata opiniones de intelectuales que valoran, ahora sí, la aportación que Gabilondo hizo al enriquecimiento de la fantasía de la infancia. Elvira García es periodista, escritora y documentalista; ha publicado seis libros de biografías acerca creadores mexicanos, entre los que figuran: Redonda Soledad, la vida de Pita Amor; La caricatura en diez trazos, entrevistas con cartonistas políticos como Rius, Naranjo, Magú y El Fisgón; también ha escrito: Cuando los grandes eran chicos, memorias de la infancia de cincuenta artistas.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]