Las diligencias del IFE: 341 en caso Monex-PRI; 78 sobre financiamiento AMLO

La Unidad de Fiscalización del IFE investiga el caso de Monex, así como a las asociaciones “Morena”, “Sin Maíz no hay País”, “Honestidad Valiente”, “Proyecto Alternativo de Nación” y “No nos vamos a dejar”
En el PRI han acusado a AMLO de manejo ilícito de recursos a través de asociaciones civiles; el izquierdista, a su vez, ha acusado al partido tricolor de utilizar a Monex para repartir recursos a sus operadores electorales. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Federal Electoral (IFE) dará a conocer este jueves un informe sobre los avances en las investigaciones de diferentes quejas presentadas por los partidos políticos.

Sobre la presentada de manera conjunta por el PRD y el PAN contra el PRI, por el supuesto uso indebido de recursos para comprar y coaccionar el voto a favor de Enrique Peña Nieto, esto, a través de las tarjetas “Monex recompensa”.

Sobre este caso, la Unidad de Fiscalización del IFE precisó que hasta el momento ha realizado 341 diligencias.

Entre las líneas de investigación figura la identificación de la fuente contractual de las tarjetas y Monex, así como de las personas físicas y morales involucradas, el monto distribuido, los distribuidores y tenedores, establecimiento del uso y la vinculación con el proceso electoral.

Destaca que se han realizado diligencias ante diferentes autoridades federales, bancarias, fiscales y políticas, pero ratifica que “los detalles de la investigación se darán a conocer una vez que se presente el proyecto de resolución toda vez que los procedimientos de queja se clasifican como información temporalmente reservada”.

… Y sobre las asociaciones pro AMLO

En tanto, sobre el avance de las indagatorias respecto a la queja del PRI contra Andrés Manuel López Obrador por el supuesto financiamiento paralelo a su campaña presidencial, la citada Unidad suma hasta ahora 78 diligencias en los expedientes de este asunto.

Puntualiza que se investiga a diferentes asociaciones civiles como “Morena”, “Sin Maíz no hay País”, “Honestidad Valiente”, “Proyecto Alternativo de Nación” y “No nos vamos a dejar”, que en conjunto presuntamente habrían rebasado el tope de gastos de campaña.

En este caso se pretende determinar la naturaleza jurídica y fiscal de las asociaciones civiles, el origen de los ingresos depositados, el destino de los gastos, así como los precios y las condiciones de los servicios que han prestado a diferentes entidades del gobierno.

(Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]