Sí, fui mediador con el EPR: General Ángeles Dauahare
El general en retiro dijo que aceptó ser mediador entre el Cisen y el EPR para pactar una tregua tras los ataques en las instalaciones de Pemex en 2007.
(Foto: Germán Romero/Cuartoscuro)

El general en retiro del Ejército Mexicano Tomás Ángeles Dauahare, quien está bajo arraigo desde el pasado mes de mayo acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico, aceptó haber sido intermediario entre las autoridades civiles y el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El general confirmó que fue mediador entre el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el EPR para pactar una tregua después de que esta organización guerrillera atentara contra instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) el 10 de julio de 2007 en Salamanca, Celaya y Valle de Santiago, Guanajuato, y posteriormente en Querétaro.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, se le cuestionó sobre el tema, publicado por el diario 24 Horas, en la columna del periodista Raymundo Riva Palacio, el 18 de mayo, en donde se argumentaba que el haber retirado a Dahuare no fue por un ajuste de cuentas, sino el resultado directo de situaciones que él mismo creo e inventó para comenzar a operar fuera de los márgenes de la institucionalidad, el  punto de quiebre fue en 2007 cuando después de los bombazos del EPR en instalaciones de Pemex respuesta directa a la desaparición de dos de sus dirigentes en mayo de ese año, ofreció al entonces director del Cisen, Guillermo Valdés, sentarlo a negociar con el EPR.

Al respecto, el general confirmó que era cierto y también acepó que incorporó al entonces director del Cisen, Guillermo Valdés.

“Es parcialmente verdadero, yo recibí la orden de hacer una interlocución con el EPR, se empezó a trabajar en ello, yo incorporé al director del Cisen porque había necesidad de algún órgano político, que mejor que él que tenía una estrecha relación con el presidente y a través de él se podían manejar muchas cosas”.

Afirmó que por ello buscó a Guillermo Valdés (ex director del Cisen), “yo lo busque y él me propuso a mi  para esta tarea, le dije vamos a trabajar juntos, se requiere también de un órgano político”.

Al ser cuestionado si después de los ataques en las instalaciones de Pemex fue intermediario entre el EPR y autoridades con el Cisen, el general Dauahare acepto que también era verdad.

“Sí, más bien negociador, en buena medida se hizo esa tarea”.

Agregó que en esa cuestión con el EPR todo iba “bien”, y que todo iba “sobre ruedas”, al grado que se suspendieron los bombazos.

“Ellos pedían el traslado de los dos hijos del fundador del EPR de la prisión federal de Almoloya a un reclusorio civil, cosa que se logró gracias a los oficios de Guillermo Valdés”.

Con respecto a sí el general propuso ser intermediario de los Zetas, Ángeles Dauahare lo negó rotundamente.

“Con ninguno, ni con Pacíficos, ni Golfos, ni Zetas, ni Beltranes, ni Mayos, ni Arellanos, con ninguno”, aseguró Tomás Ángeles Dauahare.

 

 



Temas relacionados:
Ejército Mexicano
Seguridad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]