EU ‘congela’ bienes de ‘El Azul’, del cártel de Sinaloa
Se dio a conocer el nombre de negocios y personas vinculadas al narcotraficante, quien es uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa
Imagen de la red de negocios y personas vinculadas a 'El Azul' (Foto: Departamento del Tesoro de Estados Unidos)

El gobierno de Estados Unidos congeló los bienes de diez empresas y nueve personas ligadas a Juan José Esparragoza Moreno, también conocido como “El Azul”, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.

El director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin, indicó tener “en la mira” una red de negocios creada por Esparragoza, por quien se ofrecen hasta 5 millones de dólares de recompensa por dar información que lleve a su detención.

Szubin comentó que, contrario a otros narcotraficantes, “El Azul” ha mantenido un perfil bajo con el objetivo de evitar llamar la atención mientras busca ampliar su influencia y ganancias.

“Las acciones de este día colocan un reflector sobre este padrino del narcotráfico mexicano. Tenemos en la mira a toda su red corporativa creada con dinero de procedencia ilegal”, agregó el funcionario de EU.

Entre los diez individuos vinculados se encontrarían su esposa María Guadalupe Gastélum Payán, y sus hijos Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nadia Patricia Esparragoza Gastélum, así como una persona identificada como Juvencio Ignacio González Parada.

De acuerdo con la OFAC, esta red de “El Azul” posee propiedades en Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, además de controlar las empresas Grupo Cinjab S.A. de C.V. y Grupo Impegoza S.A. de C.V.

Además, entre los otros señalados se encuentran Ofelia Monzón Araujo, Elvira Araujo Monzón, Ulises Guzmán Ochoa y Martín Humberto Ponce Félix, quienes poseen y controlan seis gasolineras a nombre de Esparragoza Moreno ubicadas en Culiacán, Sinaloa.

Con la medida, el gobierno de EU prohibió a sus ciudadanos realizar cualquier operación comercial con las empresas o individuos señalados.

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
Narcotráfico



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]