Dialogan Obama y Peña Nieto sobre niños migrantes
Según la Casa Blanca, la llamada se inscribió en el diálogo que ambos gobiernos sostienen para establecer políticas coordinadas de respuesta a la situación provocada en la frontera entre ambos países por el arribo masivo de estos menores.
(Fotos: Xinhua/Cuartoscuro)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó el jueves con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, para acordar mecanismos que contribuyan para responder a la crisis de los menores migrantes que viajan solos.

Ambos mandatarios dialogaron sobre el tema durante una conversación telefónica realizada en anticipación al encuentro que el mandatario estadounidense sostendrá este viernes con sus colegas de El Salvador, Honduras y Guatemala, informó la Casa Blanca.

Obama reconoció los esfuerzos del gobierno de México en este frente a través del programa “Frontera Sur”, implementado a principios de este mes, mediante el cual México reforzó los controles de seguridad en esa zona.

La Casa Blanca agregó que Obama y Peña Nieto intercambiaron ideas sobre la manera en la que Estados Unidos y México pueden trabajar con sus socios regionales y colaborar con los líderes de Centroamérica para enfrentar las causas subyacentes que conducen a esta migración.

Dio a conocer asimismo que los dos mandatarios hablaron sobre “la posibilidad de (establecer) programas regionales que podrían canalizar recursos para mejorar la seguridad pública e incrementar las oportunidades en Centroamérica”.

Añadió que ambos mandatarios “intercambiaron puntos de vista sobre como profundizar esta cooperación”.

La oficina del vocero presidencial Josh Earnest apuntó que en la conversación se reiteró que los migrantes de nuevo arribo no calificarán para una legalización bajo una propuesta iniciativa de reforma migratoria o por el programa para detener la deportación de jóvenes migrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Según la Casa Blanca, la llamada se inscribió en el diálogo que ambos gobiernos sostienen para establecer políticas coordinadas de respuesta a la situación provocada en la frontera entre ambos países por el arribo masivo de estos menores.

De acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Interna (DHS), durante los pasados ocho meses más de 57 mil menores, procedentes mayormente de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica han sido detenidos en la frontera de Texas con México.

 

(Con información de Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]