Designación de fiscal anticorrupción en Veracruz viola la Constitución; vamos a ir a tribunales: Cuitláhuac García
Además, señaló, el fiscal nombrado es una persona muy allegada a la familia del gobernador Miguel Ángel Yunes.
Foto: Cuartoscuro

Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz, informó que los diputados locales de la coalición Juntos Haremos Historia presentarán una acción de inconstitucionalidad por el nombramiento de Marcos Even Torres Zamudio como fiscal Anticorrupción, ya que es un personaje cercano al actual mandatario, Miguel Ángel Yunes.

“La Constitución del estado de Veracruz dice muy claro en su artículo 77, en el inciso h, que para nombrar fiscal se requieren dos tercios de los integrantes del Congreso, que está integrado por 50 diputados, por lo tanto, se requieren 34, y no 27, con los que lo intentan los diputados afines a (Miguel Ángel) Yunes”, dijo.

En entrevista para #AristeguiEnvivo explicó que ninguna convocatoria puede pasar por ningún artículo constitucional, por lo tanto, “es ilegal y los diputados de nuestro movimiento van a ir a tribunales para que se corrija esa situación”.

García aclaró que no solo se trata de una violación a la Constitución local sino que el fiscal designado es una persona muy allegada a la familia del gobernador Miguel Ángel Yunes.

“Recordemos que el actual fiscal General del Estado en Veracruz, Jorge Winckler, fue abogado de la familia Yunes y fue impuesto en el Congreso también, y ahora un condicional de él es el fiscal Anticorrupción. ¿Cómo se va a investigar al fiscal en actos de corrupción si quien lo investigaría sería quien hace poco era una persona a su cargo?”, cuestionó.

De acuerdo con el morenista, entre los legisladores “existe la sospecha de que el gobernador actual estaba dando dinero, hasta cinco millones, a los diputados para que le ayudaran a que saliera esto. En dado caso de que esa sospecha se mantuviera, uno de los primeros encargos del fiscal que acaban de nombrar es investigar a los diputados que cayeron en estos actos de corrupción para nombrarlo a él”.

Recordó que “una de las primeras funciones que tendrá el próximo fiscal Anticorrupción será revisar la administración saliente, la cuenta pública, así como los señalamientos de corrupción“, por lo que sería mejor dejar el nombramiento a la próxima Legislatura.

A continuación la entrevista completa:



Temas relacionados:
México
Sociedad
Veracruz



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.