Una revisión de las relaciones diplomáticas entre Cuba y México, entre las novedades editoriales
Homero Campa hace un recuento de episodios polémicos entre los gobiernos de ambos países, además Jennifer Clement ofrece una novela sobre el impacto de la violencia en la vida cotidiana. Esto y más entre nuestras lecturas para el fin de semana.
(Fotos: Sexto Piso, Fictica, Lumen, Fondo de Cultura Económica y Temas de Hoy).

El experimentado reportero Homero Campa hace una revisión del papel jugado por México respecto a las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Por su parte la narradora Jennifer Clement, cuenta la historia de una joven que debe vestirse de niño para pasar desapercibida entre los narcotraficantes. La reedición de uno de los libros más emblemáticos de Federico Campbell; la propuesta lírica de Marcial Fernández; y la reinterpretación de cuentos clásicos realizada por Angela Carter, figuran entre los títulos más destacados de la semana.

Homero Campa. La conexión México-La Habana-Washington. Temas de Hoy. 236 pp.

Durante la Guerra Fría, el ajedrez de las relaciones de la América continental se jugó en tres escaques: México-La Habana-Washington. Nuestro país fungió lo mismo como interlocutor designado de la Casa Blanca, sede de encuentros secretos entre funcionarios cubanos y estadounidenses, así como posición de respaldo para cualquiera de los bandos, según los intereses del gobierno en turno.

Más allá de un recuento histórico, el periodista del semanario Proceso, expone episodios que van del desdén del gobierno cubano a los movimientos guerrilleros en México al famoso ‘Comes y te vas’, entre Fidel Castro y Vicente Fox. Más allá del anecdotario, cada caso arroja luz sobre la compleja relación entre los tres países y donde no en pocas ocasiones la tensión diplomática ha puesto en riesgo la soberanía.

Federico Campbell. Pretexta o el cronista enmascarado. Fondo de Cultura Económica. 203 pp.

Reedición de una de las piezas más emblemáticas del periodista tijuanense fallecido este año. Con las correcciones realizadas por el propio autor, la novela mantiene su vigencia a la hora de mostrar cómo se articulan las redes del poder político a través del mundo de la escritura. La figura de ‘Bruno Medina’, el escritor venido a menos que tiene como enmienda difamar a un presunto enemigo del Estado, aun sigue vigente. Campbell supo tomar tan bien el pulso de su tiempo y del sistema político mexicano que aun 35 años después su obra sigue siendo actual.

Jennifer Clement. Ladydi. Lumen. Trad. Juan Elías Tovar. 240 pp. 

‘Ladydi García Martínez’ vive con su madre en la sierra de Guerrero. Desde pequeña, junto con sus amigas ha sido obligada a vestir como niño para evitar que los narcotraficantes la secuestran. Con vehemencia y sin contemplación, Clement profundiza en los efectos cotidianos de la seguridad imperante en el país. Con ánimo de trascender a la coyuntura y la nota roja, la escritora ofrece una historia donde la trata de personas y el crimen organizado se contraponen a la esperanza de sobrevivir.

Marcial Fernández. Un colibrí es el corazón de un Dios que levita. Ficticia. 212 pp.

Afecto al relato breve y poético, el autor mexicano propone un conjunto de piezas fragmentarias deudoras del aforismo, el cuento y la poesía, que en su conjunto son un notable ejercicio de concreción. “Las plumas sirven para volar, sobre todo cuando las utiliza un escritor” o, “La diosa fortuna existe. Eso lo saben los desafortunados”, son algunos de los pequeños y atinados dardos lanzados por el escritor.

Angela Carter/ Alejandra Costa (ilustraciones). La cámara sangrienta. Sexto Piso. Jesús Gómez. 178 pp. 

Publicado originalmente en 1979, el volumen es una colección de diez relatos basados en cuentos de Charles Perrault y Jeanne Marie Leprince, entre otros; pero reconvertidos en historias un poco más perversas. Influencia por el Marqués de Sade, la narradora inglesa se adentra en cuestiones de género, como son el feminismo o el rol de la mujer en las relaciones de pareja.  Las ilustraciones de Alejandra Costa hacen del volumen en su conjunto, un título que apunta a convertirse en un clásico.

 



Temas relacionados:
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]