Normal de Ayotzinapa en “paro de brazos caídos”; estudiantes trasquilaron a dos docentes
El integrante de la comisión de la base trabajadora de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa pide garantías para los 134 profesores que quedaron fuera de la institución tras un "pleito callejero" entre el director y el exdirector Administrativo.

Un profesor de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos denunció que el director de la institución y un grupo de estudiantes “corrieron y humillaron” a profesores que no están de acuerdo con sus métodos de trabajo.

En entrevista para Aristegui En Vivo, el integrante de la comisión de la base trabajadora de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, señaló que desde el 22 de mayo, la normal está en “paro de brazos caídos”.

“José”, como se le ha identificado para esta entrevista por temor a represalias y para garantizar su seguridad, contó que tras un “pleito callejero” entre el director Víctor Gerardo Díaz y el exsubdirector administrativo, Rigoberto Barrera Urióstegui, los estudiantes involucraron a dos docentes que, según el propio director, no tenían nada que ver.

Sin embargo, Víctor Gerardo Díaz señaló que respetaría la decisión de la base estudiantil. En consecuencia, todos los estudiantes amenazaron a los trabajadores y les prohibieron usar celular.

“José” aseguró que las amenazas a la base trabajadora vienen de hace años; no obstante, esta vez la situación “rebasó los límites” cuando los estudiantes trasquilaron a dos de sus compañeros docentes y los sacaron de la escuela avisándoles que “quedaban corridos”.

“Las amenazas que quedan planteadas tanto del director como de toda la base estudiantil de que si nos nos ajustamos a sus condiciones y forma de trabajo seguiremos el mismo trato que ya le dieron a los dos compañeros que están corridos de la institución”, detalló.

Ahora, los 134 trabajadores que quedaron fuera de la institución piden garantías y seguridad para regresar a sus labores de manera digna pues -aseguró “José”-, no están en posición de pedir el cierre de la escuela.

“Reconocemos que la situación no es sencilla pero creemos que también se pueden buscar algunos mecanismos que garanticen la integridad física, moral, psicológica de cada uno de los trabajadores para el regreso a la institución”, agregó.

El integrante de la comisión de la base trabajadora de la Normal dijo que han tenido pláticas con el secretario de Educación de Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, y con el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame; aunque no han tenido una respuesta que les garantice un regreso seguro.

En tanto, aclaró que no están “en contubernio” con el gobierno del estado para desestabilizar el movimiento de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, como se ha señalado en redes sociales.

“De ninguna manera, eso es una situación separada y finalmente nosotros no estamos en contra del movimiento porque creemos que es una situación justa de igual forma que se ha venido solicitando a partir de los hechos ocurridos desde 2014”, dijo.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.