En 2020 iniciaría rescate de restos de 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos: STPS
Se está solicitando a expertos una opinión técnica de cómo se puede lograr con éxito el rescate de los cuerpos.

En 2020 iniciaría la fase física del rescate de los cuerpos de los 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos desde febrero 2006, indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Este martes informó que, para dar cumplimiento a la instrucción presidencial de rescatar los cuerpos, inició la conformación del Plan integral para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos.

La primera medida adoptada en este sentido consistió en la formación e instalación de un comité el pasado 10 de mayo, cuya responsabilidad es darle seguimiento al proceso de rescate de los cuerpos que aún yacen en la mina siniestrada.

Ese comité se integra con personal directivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como por la Secretaría de Economía (Subsecretaría de Minería), la representación de las víctimas de Pasta de Conchos, la Organización Familia Pasta de Conchos, del Servicio Geológico Mexicano, de la UNAM, y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Entre los puntos de acuerdo tomados en la sesión de instalación de ese comité estuvo crear un equipo técnico de expertos nacionales e internacionales que se encargará de determinar tanto la viabilidad del proyecto como el método más adecuado para el rescate de los cuerpos, y establecer una hoja de ruta, que desglosa las actividades que se realizarán en fechas determinadas.

El 17 de mayo inició la conformación del expediente técnico único integrado por los documentos que permitirán tener la mayor comprensión del caso y facilitar la labor de decisión a los expertos nacionales y extranjeros de los países que fueron invitados a cooperar en el rescate (Alemania, Estados Unidos y Australia).

Como parte de las primeras acciones, la secretaria Alcalde Luján viajó el pasado 28 de mayo a Alemania para concretar los términos de cooperación con este país.

Este martes, la secretaria Luisa María Alcalde, sostuvo una reunión con David Engel, embajador de Australia en México y Brett Garland, presidente del Servicio de Rescate de Minas del Estado de Queensland, Australia.

En las instalaciones de la STPS, Alcalde Luján resaltó que será a finales de esta semana que la secretaría entregue al grupo técnico el expediente único traducido al inglés, de 600 hojas, que contiene la recopilación de la documentación técnica sobre lo que pasó y el estado actual de la mina Pasta de Conchos.

Acompañada de Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno, dijo que luego del análisis y estudio técnico del caso, los expertos elaborarán la propuesta de metodología para abordar de mejor manera el rescate de los mineros, es decir, cómo recomienda el grupo técnico que se lleven a cabo los trabajos en la mina.

Alcalde Luján aseguró que, para enriquecer la opinión, los expertos alemanes, australianos, mexicanos y estadounidenses realizarán posteriormente una visita al lugar con el objetivo que hagan los estudios físicos y hablen con toda aquella persona y equipos que ya intentaron algún rescate en otro momento.

Una vez que se tenga la metodología bajo la cual se realizará el rescate de los mineros, la STPS iniciará con los trabajos para el rescate de los mineros.

La responsable de la política laboral del país refirió que la misión del rescate no es una búsqueda de pruebas de culpabilidades del accidente y aseguró que lo que se está solicitando a los expertos es una opinión técnica de cómo se puede lograr con éxito el rescate de los cuerpos.

Ratificó su compromiso con este acto de justicia con las víctimas y los familiares de Pasta de Conchos, además expresó que asume con responsabilidad esta decisión con dimensión humanitaria, porque cuenta con el apoyo de los mineros y de los expertos internacionales.



Temas relacionados:
Coahuila
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.