Denuncia CDHDF retiro de antimonumento por News Divine, en GAM; alcalde acusa “uso político”
La estructura había sido colocada en la explanada de la alcaldía gobernada por Francisco Chiguil, misma persona que gobernaba la demarcación cuando ocurrió la tragedia.
(Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que el antimonumento colocado en la explanada de la alcaldía de Gustavo A. Madero, en memoria de las 12 personas que murieron en la discoteca News Divine el 20 de junio de 2008, fue retirado y se ignora dónde está.

“El pasado 20 de junio, los familiares de las víctimas del caso de la discoteca News Divine instalaron en la explanada de la Alcaldía Gustavo A. Madero un antimonumento (estructura de metal del número 12, color rojo), como parte de las acciones que se realizaron en conmemoración de los hechos ocurridos hace 11 años. Un día después, una de las madres de las víctimas, se percató que el mismo fue retirado, sin saber quién lo hizo y a dónde lo llevaron. Hasta el momento se desconoce su ubicación actual”, afirmó la CDHDF en un comunicado.

La Comisión pidió a las autoridades que agoten las acciones necesarias para esclarecer el destino del antominumento y que dicha información se haga del conocimiento a los familiares de las víctimas, de manera oportuna.

“La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reconoce a los antimonumentos como prácticas de conmemoración de las víctimas de violaciones a derechos humanos, cuya finalidad es la reapropiación del espacio público de éstas y sus familias, para evitar el olvido de grandes tragedias como parte de un duelo social”, añadió.

El alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, informó que su gobierno retiró el antimonumento debido a que no existe regulación actualmente para la colocación de estructuras similares. Además expresó: “sabemos el uso político que se le está dando”. Chiguil, alcalde de Gustavo A. Madero por Morena, ya había gobernado la demarcación en 2008, cuando ocurrió el fallido operativo que ocasionó la muerte de 12 personas, solo que postulado por el PRD.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Derechos Humanos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.