Coneval lanza plataforma para identificar pobreza al interior de los municipios 
El organismo destacó que el objetivo del estudio es apoyar la toma de decisiones en política pública para el desarrollo social y el bienestar.
Foto: Cuartoscuro

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) desarrolló un estudio que permite identificar la pobreza urbana desde un enfoque geoespacial, mediante las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB).

De acuerdo con el organismo, una AGEB urbana “es el área geoestadística que se encuentra dentro de una localidad urbana, que está conformada por un conjunto de manzanas que generalmente son de 1 a 50, perfectamente delimitadas por calles, avenidas, andadores o cualquier otro rasgo de fácil identificación en el terreno, cuyo uso del suelo es principalmente habitacional, industrial, de servicios, comercial, etcétera”.

En un comunicado, destacó que el objetivo del estudio es identificar áreas de mayor pobreza al interior de los municipios con el fin de apoyar la toma de decisiones en política pública para el desarrollo social y el bienestar.

El Coneval precisó que a partir de la información de pobreza municipal de 2015, los datos se clasificaron en rangos, según el porcentaje de pobreza y pobreza extrema, de cada AGEB ubicada en las localidades urbanas de los municipios con 15 mil habitantes o más, incluso aquellas que no fueron visitadas por la Encuesta Intercensal 2015. “En esos municipios habita el 94% de la población y nueve de cada diez personas en situación de pobreza”.

Resaltó que los resultados del análisis se pueden visualizar geográficamente mediante el uso de Google Earth.

Según el estudio del Coneval, Ecatepec, Estado de México; Puebla, Puebla; Iztapalapa, Ciudad de México; León, Guanajuato, y Tijuana, Baja California, son los municipios con mayor población en situación de pobreza.

Pobreza AGEB Urbana by Aristegui Noticias on Scribd

Te puede interesar| Pobreza, reto principal para México: Fondo Monetario Internacional






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.