Caso de Carlos Canto exhibe “un atascamiento en el sistema de procuración de justicia”: Cossío
El ministro en retiro señaló que las desapariciones en México le deberían mostrar al presidente que "las austeridades a matacaballo o a rajatabla, no son buenas decisiones".

El caso de Carlos Canto, quien en una entrevista con la periodista Anabel Hernández publicada en este medio, narró cómo fue torturado durante más de 20 horas a manos de funcionarios de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal Ministerial el 22 de octubre de 2014, exhibe “un atascamiento en el sistema de procuración de justicia“, afirmó el ministro en retiro de la SCJN, José Ramón Cossío. 

“Muestra muchas cosas: la complejidad del fenómeno mismo en Ayotzinapa, esta reiterada práctica nacional  y un atascamiento en el sistema de procuración de justicia del país en la realización de lo que se llaman los protocolos de Estambul, porque entre que se solicitan y se desahogan pasa tanto tiempo que es realmente difícil después de tantos años llegar a tener estas condiciones de certeza, de presunción de que alguien fue torturado”, dijo en entrevista para Aristegui En Vivo. 

Te puede interesar| La PGR y CNDH encubrieron tortura de Carlos Canto Salgado

Asimismo, Cossío Díaz lamentó que en México no haya expertos con habilidades técnicas como los del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), quienes participaron en la investigación del caso de los 43 normalistas desaparecidos.

“Si vemos lo que se enseña como medicina legal, medicina forense, en las escuelas de Derecho y Medicina del país, estamos tomando cursos de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Las competencias técnicas de los abogados en servicios forenses o en servicios forenses realmente son muy bajas”, abundó.

El ministro en retiro señaló que en México no existe un Sistema Nacional de Búsqueda para los desaparecidos, porque eso implicaría que los estados y la Federación tuvieran algunos estándares comunes, de los cuales carecen.

“Muchos estados no han emitido su legislación, no han creado los órganos correspondientes, no han entrenado a las personas para que tengan competencias en este mismo sentido. El protocolo homologado de búsqueda no se ha emitido. Los sistemas de registros y contabilidades no son muy eficientes”, señaló.

Por si te lo perdiste| Mujer se arrodilla ante AMLO para pedirle ayuda

Observó que las madres de los desaparecidos salen a buscar “a partir de indicios, de observaciones, de comentarios, van y ellas escarban”.

“Y en su necesidad de encontrar los restos, pues llegan, lastiman la escena del crimen, los depósitos. Cuando sacan los cadáveres, los restos, no hay dónde ponerlos, entonces la propia autoridad dice ‘no vayamos tan de prisa, porque cuando tenemos todo ese material humano, no tenemos dónde colocarlo, dónde clasificarlo’. Es decir ese sí es un horror, un colapso”, abundó.

En su opinión, estos elementos le deberían mostrar al presidente López Obrador que las “austeridades a matacaballo o a rajatabla, no son buenas decisiones” y que 43 personas no son suficientes para localizar a los desaparecidos.

“Creo que el Sistema Nacional de Búsqueda requiere recursos, personas capacitadas, talentos que bajen los recursos, que se formen personas”, indicó.

Sobre la actuación de México ante el fenómeno migratorio, Cossío señaló que México “está haciendo funciones de muro”, lo cual es muy peligroso.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.