Alertan por incremento de precios del aguacate y la naranja
El precio de la naranja registró un incremento de 75% en la CdMx: mientras el del aguacate se incrementó 15.15 por ciento en Nuevo León.
Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, llamó al gobierno federal a reconsiderar medidas para hacer frente a los incrementos en productos de la canasta básica, pues algunos han alcanzado un nivel histórico, como la naranja y el aguacate.

“La tendencia alcista y constante en productos agropecuarios, como la naranja, el aguacate y alimentos, ponen en aprietos al bolsillo de las amas de casa mexicanas”, afirmó.

Por ejemplo, en el precio de la naranja se registró un incremento de 75 por ciento en la Ciudad de México, de 114 por ciento en el Estado de México y Guanajuato, en cada caso, de 100 por ciento en Tlaxcala, y de 62.50 por ciento en Jalisco.

De acuerdo con su monitoreo de precios, el aguacate incrementó a su vez su costo durante la primera quincena del mes y en Nuevo León se detectó un incremento de 15.15 por ciento.

En el Mercado de la Merced el precio del kilo de aguacate oscila de 70 a 85 pesos. 25 de junio del 2019.

En la primera quincena de junio de 2019, los precios al consumidor registraron un aumento marginal de 0.01 por ciento, el menor para un mismo periodo en seis años, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 4 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que la inflación en la primera quincena de este mes se debe al alza de algunos productos agropecuarios y transporte aéreo.

Rivera expuso que dicho comportamiento de los precios no reduce el encarecimiento de la vida para los mexicanos, que en sus procesos de compra-venta pueden percibir una sensación inflacionaria superior al 8 por ciento.

“A pesar del aumento al salario mínimo que hizo el gobierno federal al inicio de la administración, que ha alcanzado los 102.68 pesos diarios y hasta 176.72 peso en la frontera norte, se ha vuelto insuficiente para mejorar el poder de compra, causando grandes estragos en la microeconomía de la población”.

Además, el dirigente de la Anpec señaló en un reporte que a unos días de que India, la sexta economía del mundo, ha impuesto hasta 70 por ciento de aranceles en 28 productos estadounidenses, las fluctuaciones de los mercados internacionales mantienen en vilo economías como la de México.

“La espiral inflacionaria y las disputas comerciales son dos sombras que acechan la economía del país, pues además de la falta de poder adquisitivo por parte de la población y el impacto que tiene este sobre las ventas de los comerciantes, la limitación en las alianzas comerciales del país no nos garantizan que el 4 por ciento inflacionario registrado hasta ahora prevalezca”, subrayó el líder del sector. (Ntx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.