65% de mexicanos rechazan la apertura de Pemex a IP: encuesta CIDE
Al menos 65 de cada 100 mexicanos se oponen a la inversión extranjera en el sector petrolero, reveló la encuesta “México, las Américas y el Mundo 2012-2013” del CIDE
(Foto:Cuartoscuro)

Al menos 65 de cada 100 mexicanos se oponen a la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión extranjera, reveló la encuesta “México, las Américas y el Mundo 2012-2013”, presentada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el estudio donde participaron más de 2,500 personas indica que los mexicanos apoyan la apertura económica en materia de globalización, Tratados de Libre Comercio o acuerdos comerciales, sin embargo se manifestaron en contra de abrir el sector energético.

“El baluarte del nacionalismo mexicano sigue siendo la energía, en particular, el petróleo: 47% está en contra de permitir la inversión extranjera en el sector eléctrico y 65%, en el petróleo”, menciona la encuesta.

Uno de los temas relevantes dentro del estudio es la inmigración en México, donde los ciudadanos estadounidenses, chinos y españoles gozan de mejor opinión dentro de la población, en contraste con los argentinos, colombianos y guatemaltecos que tienen opiniones menos favorables.

Los países y los inmigrantes centroamericanos se encuentran entre los menos apreciados por los mexicanos, quienes están divididos entre establecer programas de trabajadores temporales o endurecer los controles fronterizos”, se observa en la presentación.

En la encuesta aplicada en 2012 participaron 535 líderes del sector empresarial, de la academia y el sector público, organizaciones sociales, medios de comunicación y ciudadanos comunes

En el acto estuvo presente el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el director general del CIDE, Sergio López Ayllón.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Pemex
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]