Por la mínima, Uruguay se impone ante Chile en la Copa América 2019
Los protagonistas del encuentro fueron el chileno Gonzalo Jara y el charrúa Edinson Cavani, quien fue el autor del único gol.
Foto: Reuters

Cuatro años exactos después de la polémica derrota por 1-0 ante Chile en los cuartos de final de la Copa América, que supuso su eliminación del torneo, la selección uruguaya se vengó este lunes de “La Roja” en un partido cargado de similitudes con el que se disputó el 24 de junio de 2015 en el chileno Estadio Nacional.

Junto con el Argentina-Colombia, de la primera jornada, el Chile-Uruguay era el partido más esperado de la primera fase de la Copa América Brasil 2019, dada la relevancia de ambos equipos, dos de los favoritos al título y campeones de las tres últimas ediciones: Uruguay en 2011 y Chile en 2015 y 2016.

Si bien el espectáculo que se vio en el terreno de juego no fue el mejor que se ha visto en el torneo, el ambiente en las gradas y el guión del partido sí que lo convirtieron en el mejor de esta 46ª edición de la Copa América.

En las gradas, los 57.442 espectadores que acudieron al estadio protagonizaron su partido particular, con una disputa de cánticos que ganó Chile, que llevó más seguidores al encuentro. Fue la mejor entrada en lo que va del torneo.

En el terreno de juego, los dos equipos tenían un mismo objetivo: finalizar en la primera posición del Grupo C para evitar a la temida Colombia en los cuartos de final y enfrentarse a Perú, teóricamente más asequible.

Para ello, a los chilenos les bastaba el empate, mientras que Uruguay estaba obligada a ganar.

Hace cuatro años, el partido estuvo marcado por una polémica acción en la que el defensa chileno Gonzalo Jara provocó al delantero uruguayo Edinson Cavani, recordándole un accidente de tránsito que su padre había tenido días antes y posteriormente introduciendo un dedo en la parte trasera de los pantalones del atacante charrúa.

Cavani reaccionó agrediendo a Jara, por lo que acabó expulsado. Posteriormente, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) utilizó las imágenes de video para sancionar el defensa chileno, que se perdió el resto del torneo.

Jara y Cavani volvieron a ser protagonistas el lunes en el césped. El defensa chileno le dio una patada a un espectador que saltó a la cancha en la segunda mitad con una cabeza de gallina.

La agresión provocó las protestas de los jugadores uruguayos, quienes reclamaron al árbitro la expulsión de Jara, tal y como establece el reglamento, aunque finalmente, el brasileño Raphael Claus optó por no amonestar al chileno.

Por su parte, Cavani tuvo su particular venganza de Jara en el minuto 82, cuando le dio la victoria a su equipo con un cabezazo al que no llegó el portero chileno Gabriel Arias.

El gol provocó por unos instantes el silencio de los aficionados chilenos y la euforia de los celestes, que aún siendo minoría, tuvieron su gran momento de euforia en el partido y sabiéndose ganadores, pasaron a provocar a los oponentes con sus cánticos.

Si ambos superan los cuartos, “La Roja” y “La Celeste” se medirán nuevamente el 3 de julio en Porto Alegre, con un billete para la final de la Copa América en juego. (Xinhua)



Temas relacionados:
Chile
Deportes
Futbol
Uruguay





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.