Publican las memorias de Elena Garro en España
El libro será presentado el miércoles 26 de junio a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.
(Paralelo 21).

En 1937, España luchaba su guerra civil (1936-1939). Eran tiempos peligrosos para visitar tierras ibéricas. Sin embargo, entre el 4 y el 17 de julio, se llevó a cabo el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, en Valencia, Madrid y Barcelona.

Elena Garro tenía veinte años y Octavio Paz, invitado a participar en el Congreso, veintitrés. Estaban casados y fueron parte de un grupo de personas que protagonizan estas páginas entre los que también se encuentran León Felipe, Silvestre Revueltas, Pascual Pla y Beltrán, Nicolás Guillén, Rafael Alberti, André Malraux y muchos más, todos ellos pilares de la cultura del siglo XX.

Elena escribió en diarios y libretas sus experiencias del viaje, las cuales utilizó décadas más tarde para escribir este libro, que conjuga las memorias de una época, el nacimiento de una clase intelectual, luchas de poder, las pasiones y dificultades que atraviesan quienes se dedican a la cultura, y los recuerdos de una aventura en la que incluso estuvieron a punto de encontrar la muerte más de una ocasión.

Producto de aquella época es Memorias de España 1937, libro publicado por el sello Paralelo 21, donde leemos a la autora de Los recuerdos del porvenir, desde una voz ingenua y profunda a la vez, nostálgica y melancólica y sobre todo lúcida.
Elena Garro es considerada una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX. Nació en Puebla en 1916 y falleció en Cuernavaca en 1998. Fue una autora polifacética que incursionó en todos los géneros literarios como novela, cuento, poesía, dramaturgia, ensayo y crónica. También destacó en otras áreas de la cultura como danza, actuación, coreografía y periodismo. Entre sus obras más reconocidas se encuentran Los recuerdos del porvenir (1963), novela por la que obtuvo, en ese mismo año, el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores; La casa junto al río (1983); Un hogar sólido (1958); Andarse por las ramas (1958); Los pilares de doña Blanca(1958) y La semana de colores (1964),. En 1996 obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por Busca mi esquela; el Premio Grijalbo de Novela en 1981 por Testimonios sobre Mariana y en 1994 el Premio Juan Ruiz de Alarcón.

Memorias de España 1937 será presentado el próximo 26 de junio a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Comentarán la obra: Rafael Cabrera, Elsa Garro Velázquez, Lucía Melgar, Liliana Pedroza y Alejandro Toussaint.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.