Nacho Casas gana Premio de Novela histórica Claustro de Sor Juana
El narrador y locutor obtuvo el reconocimiento con ‘Iara, la esclava negra de Juana Inés’.

Ignacio José García Casas, conocido como Nacho Casas, obtuvo el primer Premio de Novela Histórica Claustro de Sor Juana-Grijalbo por su novela Iara, la esclava negra de Juana Inés.

Andrés Ramírez, editor de Penguin Random House, destacó que la obra refiere a la negritud, “tema olvidado por la historia y escasamente tratado en la narrativa mexicana”.

En conferencia de prensa, Casas reconoció que la lectura de Las trampas de la fe, de Octavio Paz, sirvió de inspiración para su relato: “Yo soy un hombre de radio, de pronto salió este personaje de la esclava negra, pero no había muchos datos acerca de ella”.

El jurado conformado por Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra y el propio Ramírez, destacó el lenguaje rítmico y cadencioso con que narra las aventuras de la protagonista y narradora. Apuntó además, que decidió entregar por unanimidad el premio por tratarse de una novela “que recrea de manera vívida la época del virreinato desde un punto de vista sumamente original: el de la esclava negra de Sor Juana Inés de la Cruz”.

En la primera edición del certamen, que propone difundir la historia de México y reanimar el espíritu creativo del género, se recibieron 59 trabajos.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.