Intereses empresariales y políticos en la destitución de Lugo: analistas
En la mesa política, Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer indicaron que la agenda progresista del ex presidente de Paraguay trastocó los intereses de empresarios y partidos politicos.
Fernando Lugo fue removido de su cargo el pasado viernes 22 de junio, en virtud del juicio político seguido en su contra por la 'matanza de Curuguaty'.(Foto: Flickr Fernando Lugo)

Luego de que el Senado de Paraguay destituyera al presidente Fernando Lugo, los analistas políticos Denisse Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo coincidieron en afirmar que detrás de dicha decisión se encuentran intereses como los de partidos políticos y empresarios, que se vieron trastocados por la agenda progresista planteada por Lugo.

En la mesa política la politóloga Denise Dresser indicó que, tal como lo planteó el ex mandatario de Paraguay, la destitución fue “un golpe de estado parlamentario”.

“Se le destituye porque lo interesante de (Fernando) Lugo es que llegó al poder (15 de agosto de 2008) con una agenda muy progresista de repartición de tierras, de programas de alivio a la pobreza, de tratar de nivelar el terreno de juego para los pobres y muchas de las medidas que instrumentó indignaron a la oligarquía gobernante”, puntualizó Dresser, quien invitó a que la comunidad internacional condene la destitución.

Por su parte, el columnista Sergio Aguayo dijo que el mundo se encuentra ante una cuarta oleada de regresión después de la Segunda Guerra Mundial.

“Estamos ante una historia viejísima con nuevos actores, porque la resistencia al cambio siempre ha estado ahí en América Latina, somos un continente muy reacio a las transformaciones de fondo, lo que se ha modificado es que antes el golpe de Estado lo daban los militares, ahora quienes gobiernan se enfrentan a los poderes fácticos y se enfrentan a otros poderes, en este caso el legislativo o la resistencia”, explicó Aguayo.

Asimismo, el historiador Lorenzo Meyer consideró que lo importante en el caso de la destitución de Fernando Lugo -a quien definió como un “buen hombre”-  es el pronunciamiento que hagan tanto países de América Latina, específicamente Brasil.

“De América Latina lo importante es Brasil, es el que va a tener la voz cantante, lo que diga Europa es bastante secundario”, especificó Meyer quien destacó que por la falta de base partidaria y su enfrentamiento con el Partido Colorado -al que equiparó con el PRI de México- Lugo no tuvo la oportunidad de enfrentar las problemáticas del país.

Indicó también que Fernando Lugo aceptó la destitución porque estrictamente “sigueron los pasos que la Constitución dice, no se violó la Constitución, no la letra sino el espíritu (…) se parece a lo que le hicieron a Andrés Manuel López Obrador en el Congreso”, comentó Meyer en referencia al desafuero del ex jefe de gobierno del Distrito Federal en 2005.

Escucha aquí la discusión sobre este tema en la mesa política



Temas relacionados:
América Latina
Paraguay



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]