Referéndum en Gran Bretaña: ciudadanos decidirán permanencía en Unión Europea
El referéndum fue una de las promesas de campaña del Partido Conservador ante la presión de parlamentarios euroescépticos conservadores que pugnan por una salida de Europa.
(Foto: Xinhua)

El gobierno conservador anunciará esta semana los lineamientos del histórico referéndum sobre la salida o permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), que se realizará antes del 2017.

Se espera que el gobierno del primer ministro, David Cameron, incluya en el discurso de la reina del próximo miércoles 27 de mayo el proyecto de ley para convocar a un referéndum, el cual podría celebrarse a mediados de 2016.

La oficina del primer ministro, el número 10 de Downing Street, informó este lunes que los ciudadanos de países europeos residentes en Reino Unido no podrán votar en la consulta.

Solamente los ciudadanos británicos, irlandeses y de los países de la Mancomunidad británica (Commonwealth) tendrán derecho al sufragio.

Un portavoz de Downing Street señaló que es una gran decisión para el país y por eso es importante que “británicos, irlandeses y ciudadanos del Commonwealth sean los que puedan decidir”.

La fuente precisó que “ningún británico menor de 58 años de edad ha emitido su opinión sobre la membresía de Gran Bretaña en la UE. Es tiempo de arreglar esto y darle a la gente la opción -quedarse o salirse”.

Esto significa que a más de un millón de extranjeros residentes en el Reino Unido se les prohibirá votar en el referéndum, publicó este lunes el diario británico The Telegraph.

El primer ministro reforzará su campaña en favor de las reformas de la Unión Europea cuando reciba este día al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en su casa de la campiña inglesa.

La reina Isabel II leerá el discurso -escrito por el gobierno actual- en el parlamento este miércoles donde delineará las políticas del recién reelecto gobierno conservador, que incluye la realización de un referéndum sobre la permanencia en Europa.

Tras el discurso, el primer ministro iniciará una campaña diplomática de dos días para impulsar las reformas a la Unión Europea durante una gira en Dinamarca, Holanda, Francia, Polonia y Alemania.

En la reciente cumbre de la Unión Europea en Letonia, Cameron advirtió que Reino Unido pertenecerá a “una Europa reformada o nos iremos”.

Cameron señaló en su reciente discurso en Letonia que “Gran Bretaña se beneficia de estar en una UE reformada y una UE se beneficiará de tener a Gran Bretaña”, pero reconoció que no espera encontrar una solución inmediata a las condiciones del Reino Unido para seguir perteneciendo a la Unión.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Unión Europea



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com