Banxico mantiene pronóstico de crecimiento para 2016 pero lo baja para 2017
El banco central recortó a un rango de entre 2.3 y 3.3% el pronóstico, desde 2.5-3.5%, debido a un comportamiento menor al previsto de la producción industrial de EU. Descartó un cambio anticipado de tasas de interés.
(Foto:NTX)

El Banco de México mantuvo su pronóstico de crecimiento económico del país para este año en un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento, aunque rebajó el de 2017 debido a un complejo entorno internacional.

Para el año próximo, Banxico recortó a un rango de entre 2.3 y 3.3% el pronóstico de crecimiento, desde 2.5-3.5 por ciento, debido en gran medida a un comportamiento menor al previsto de la producción industrial de Estados Unidos.

“Como se preveía en el Informe precedente, el entorno externo que enfrenta la economía mexicana ha continuado siendo complejo. En efecto, ante la debilidad de la actividad económica global, la volatilidad de los mercados financieros internacionales y la reducción del comercio mundial, no se ha observado una recuperación en la actividad industrial estadounidense”, dice el informe.

El organismo comandado por Agustín Carstens indicó que se continúa previendo un dinamismo relativamente bajo de la demanda externa de México para los próximos años, si bien se anticipa que esta vaya retomando gradualmente un mayor ritmo de expansión.

“La demanda externa mostró un comportamiento desfavorable y la inversión fija bruta mantuvo un débil desempeño. En efecto, en el ámbito externo las expectativas de crecimiento global siguieron revisándose a la baja y el comercio mundial mostró un estancamiento, en un contexto en el que la expansión de la mayoría de las economías avanzadas y algunas emergentes de gran tamaño ha sido menor a la anticipada”, apunta.

Banxico señala que para 2016, se anticipan déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente de 15.4 y de 34.4 miles de millones de dólares, respectivamente (1.4 y 3.1 por ciento del PIB, en el mismo orden).

Además, para 2017, se prevén déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente de 15.1 y 36.7 miles de millones de dólares, respectivamente (1.3 y 3.1% del PIB, en el mismo orden).

Banxico Reporte Trimestral

Estabilidad y retos

Más temprano, el subgobernador de Banco de México, Javier Guzmán, afirmó que la posición macroeconómica de México y la estabilidad financiera aún están sujetas a retos, particularmente en el ambiente de volatilidad e incertidumbre externa que se perfila a prevalecer.

En un discurso publicado en la página de internet del Banco de México (Banxico), Guzmán dijo que, no obstante, la economía mexicana ha sido capaz de sortear exitosamente la reciente etapa de turbulencia.

“Durante los años anteriores a la crisis financiera global, las economías de mercados emergentes (EME) mostraron una notable actuación, con el ritmo de crecimiento del PIB creciendo en el período 2000-2007 a casi el 7 por ciento al año, un agudo contraste con las cifras de 3.3 y 3.7 por ciento observado durante los años ochenta y noventa, respectivamente”, dijo.

Guzmán aseguró que a raíz de las dificultades económicas que se derivan de la crisis financiera mundial de 2008-2009, el riesgo de un abrupto fin a este proceso surgió. No obstante, las EME muestra la resistencia a este choque, ya pesar de que su crecimiento se desaceleró en 2009, el resultado fue mucho mejor que la contracción de plano se observa en la EA.



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]