Aranceles a autos importados afectarían competitividad en América del Norte: Luis de la Calle
El economista dijo que lo más probable es que la negociación del TLCAN siga este año y el proceso de aprobación se dé hasta 2019.

Si Estados Unidos impone aranceles a los autos importados, como propone el presidente Donald Trump, la competitividad de la región de América del Norte se vería afectada, afirmó Luis de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, SC.

En entrevista para #AristeguiEnvivo con Isaías Robles, afirmó que “utilizar la seguridad nacional para imponer aranceles es una excusa para darle la vuelta a la ley porque es obvio que no hay problema de seguridad nacional porque los coches sean importados“.

Ante esto, consideró que la propuesta del mandatario estadounidense encontrará una gran oposición, ya que la imposición de aranceles provocaría un aumento en los costos para los consumidores

“Creo que está subestimando la gran oposición interna que habrá y la oposición que ya surgió de Canadá, México y Japón”, añadió.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el economista dijo que lo más probable es que la negociación siga este año y el proceso de aprobación se dé hasta 2019, cuando México haya cambiado de gobierno, y Estados Unidos, de Congreso.

Si embargo, añadió, no hay de qué preocuparse ya que en la medida de que el TLC siga funcionando “estaremos en una posición favorable”.

“El TLC sigue en vigor, el año pasado tuvimos exportaciones récord hacia Estados Unidos, seguimos teniendo este año exportaciones récord y por lo menos en el primer bimestre de este año no vimos que se frenaran las inversiones hacia el país, lo cual es positivo”, abundó.

A continuación la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.