AI urge esclarecer muertes en Apatzingán el Día de Reyes
Perseo Quiroz Rendón, director de Amnistía Internacional México, señaló que "de confirmarse los hechos, esta tragedia se sumaría a las últimas graves violaciones a derechos humanos como Tlatlaya y Ayotzinapa, aportando a la grave crisis en materia de derechos humanos y de impunidad que se vive en México”.
Foto: Archivo Cuartoscuro

La organización Amnistía Internacional urgió esclarecer lo ocurrido el pasado 6 de enero en Apatzingán, Michoacán.

En un comunicado, refirió que “en días recientes se han cuestionado las versiones oficiales sobre lo ocurrido el 6 de enero en el centro de Apatzingán, donde policías federales a bordo de decenas de vehículos arribaron al lugar donde se encontraba un plantón del movimiento llamado Fuerza Rural”.

“De un supuesto fuego cruzado murieron 9 personas y 44 fueron detenidas rendidas. En conferencia de prensa, el entonces Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, refirió que personas civiles al accionar sus armas de fuego hicieron contacto con sus propios compañeros, y que, por lo tanto, no se trataba de un caso de homicidio ni de abuso de autoridad”, apuntó.

“Sin embargo, existen reportajes de prensa que afirman que los civiles que se encontraban en el plantón no portaban armas largas y mucho menos abrieron fuego contra los policías, quienes además de dispararles, omitieron trasladarlos de manera oportuna a un hospital. Se contabilizan al menos 16 asesinatos violentos y decenas de heridos en ambos ataques. En un segundo reportaje se afirma también la participación de elementos del 30 Batallón de Infantería de la 43ª Zona Militar de Apatzingán”, abundó.

AI indicó que “de confirmarse estos cuestionamientos, estaríamos frente a ejecuciones realizadas por autoridades, y por lo tanto, ante otro caso de violaciones graves a derechos humanos. Amnistía Internacional estará atenta al seguimiento de este caso, por lo que hace un enérgico llamado para el esclarecimiento de los hechos y, en su caso, al debido juzgamiento de todas las autoridades y demás personas que se encuentren involucradas”. 

La organización recordó que el 19 de abril la revista Proceso, el portal de Aristegui Noticias y la cadena televisiva Univisión, hicieron pública la investigación de la periodista Laura Castellanos, en la que revela la existencia de ejecuciones extrajudiciales por parte de policías federales, en Apatzingán, a principios del año.

“La investigación de la periodista afirma que existen testimonios de 39 personas que  aseguran que los policías federales dispararon en dos momentos: a las 2:30 horas en el jardín central y los portales del Palacio Municipal; el segundo a las 7:45 horas en el cruce de Avenida Constitución y Plutarco Elías Calles, cuando un comando de la Policía Federal disparó con ametralladoras M-60 contra una docena de vehículos que transportaban a guardias rurales y a sus familiares. El 24 de mayo se publicó un segundo reportaje que vincula a miembros del 30 Batallón de Infantería de la 43ª Zona Militar de Apatzingán”, expuso Amnistía.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]