Este sexenio ha sido obsequioso con las televisoras: especialistas
La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Aleida Callejas y la presidenta de Observatel, Irene Levy aseguran que los legisladores de la 'telebancada' han trabajado en favor de las televisoras
Las expertas afirman que las televisoras se han visto favorecidas por el gobierno en este sexenio. (Foto: Cuartoscuro)

Tomando como referencia  las protestas de los últimos días protagonizadas por jóvenes que solicitan reivindicar su derecho a la información y la libertad de expresión, las especialistas en telecomunicaciones Aleida Callejas, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, e Irene Levy, presidenta de Observatel analizaron el impacto de dichas acciones en el sector de los medios de comunicación.

Durante el programa Aristegui de CNN en Español, Callejas consideró que las manifestaciones representan el “despertar de derechos informativos”, y señaló que para resolver el tema de la concentración de medios de comunicación no es suficiente la creación de una tercera cadena televisiva, sino que es necesario realizar un cambio integral en la ley de radio, televisión y telecomunicaciones; garantizar el acesso universal a banda ancha y nuevas tecnologías,así como reducir la violencia en contra de periodistas y medios de comunicación.

Por su parte, la presidenta de Observatel explicó que los medios de comunicación actualmente fungen como un “mecanismo legitimador del poder“, por lo cual subrayó la necesidad de asegurar que los “pactos de complicidad entre medios y poder no se den más”.

Las especialistas aseguraron que este sexenio ha sido de los más obsequiosos con las televisoras y refirieron que dicha serie de prebendas son resultado de la llamada telebancada, la cual, de acuerdo con Levy, estará conformada por 20 legisladores para la próxima legislatura.

Aleida Calleja convocó a la presentación del proyecto Democracia y medios, telecracia no es democracia, en el evento -que se llevará a cabo el próximo 28 de mayo en el Club de Periodistas– se  leerán 7 preguntas relacionadas con la agenda de telecomunicaciones, dichos cuestionamientos serán dirigidos específicamente a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

 Más información:

 



Temas relacionados:
Telecomunicaciones
Televisión



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]