Juez federal bloquea orden de Trump contra ciudades santuario - Aristegui Noticias
Juez federal bloquea orden de Trump contra ciudades santuario
La acción presidencial, firmada el quinto día de la administración republicana, reducía fondos de las localidades que no cumplieran con leyes de inmigración.
(Foto: Reuters)

Un juez federal de San Francisco bloqueó la orden ejecutiva del presidente Donald Trump con la cual el republicano buscaba obligar a las ciudades santuario a cumplir las leyes nacionales de inmigración, bajo amenazas de retirarles recursos.

Aunque la ley federal estadounidense no define a las ciudades santuario y Trump ha ofrecido distintas descripciones de las políticas locales que incluye esta categoría, se estima que 300 ciudades y condados limitan la cooperación de autoridades locales con agentes federales de migración.

La orden de Trump amenazaba con retener los fondos de estas localidades, incluido financiamiento a programas de salud sin relación a los migrantes indocumentados.

Como respuesta a esta acción, el condado de Santa Clara y la ciudad de San Francisco presentaron una demanda, apoyada por más de 50 gobiernos locales de todo el país.

El juzgador William Orrick III, quien falló a favor de los demandantes, dijo que el magnate excedía su autoridad constitucional al tratar de castigar a los gobiernos locales con la acción presidencial firmada en el quinto día de la administración republicana.

Por este motivo, Orrick emitió una orden de bloqueo preeliminar que prohíbe implementar la orden.

El veredicto del juez se mantendrá en efecto, a menos que una corte superior lo revoque.

Orrick afirmó que el documento de Trump contenía “fallas constitucionales” como interferir la autoridad exclusiva del Congreso para condicionar los fondos federales.

El fiscal de la ciudad de San Francisco celebró la decisión y dijo que el papel de las cortes es frenar al un presidente y un fiscal general que “o bien no entienden la constitución o eligen ignorarla“.

(Con información de San Francisco Chonicle)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]