Vietnam, una amenaza para industria del calzado tras aprobación del Acuerdo Transpacífico: CICEG
Las reglas de origen del acuerdo permiten que Vietnam pueda importar zapatos con bajos aranceles, lo cual pone en riesgo unos 100 mil empleos, advirtió Alejandro Gómez.

Tras la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) en el Senado de la República, la industria del calzado en México podría perder entre 30 y 40 por ciento por la entrada de mercancía originaria Vietnam al país, afirmó Alejandro Gómez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

En entrevista con #AristeguiEnvivo, explicó que a pesar de participar en el cuarto de junto en las negociaciones de este acuerdo y externar sus preocupaciones a la Secretaría de Economía (SE), las reglas de origen no quedaron como ellos querían, lo que permitirá que Vietnam pueda importar insumos (elásticos, sintéticos, pieles, telas, etc.) de China y luego exportar zapatos a otros países, entre ellos México, sin aranceles.

“Al principio los senadores decían ‘es que hay plazos de desgravación a 13 años’ y pues sí, pero eso no significa que hasta 13 años vayan a bajar los aranceles, y se hacen estas consideraciones de que en cinco años el arancel promedio va a estar en 14 por ciento y en diez años va a estar cercano al uno por ciento, y por otra parte, los 100 mil empleos que se pueden perder“, abundó.

Ante estas inquietudes del sector, el Senado de la República incluyó en el dictamen algunas consideraciones especiales sobre los riesgos que las industrias textil, del vestido y del calzado, prevén sufrir de no existir un adecuado acompañamiento por parte del Poder Ejecutivo Federal.

“En el caso de calzado, que desde 2014 las importaciones de Vietnam se han incrementado desplazando a China, esta tendencia se podría agravar debido a la reducción de aranceles derivada del CPTPP, pues dicho país enfrenta actualmente un arancel promedio ponderado de 24.08 por ciento, que en 5 años será de 14.01 por ciento y en 13 años será de 0 por ciento. Según diversas estimaciones, en un plazo de 5 a 10 años se perdería 40 por ciento del mercado interno para los fabricantes nacionales“, subrayaron los senadores en el dictamen.

Asimismo, destacó Gómez Tamez, el Senado estableció que habrá un grupo de trabajo conformado por un grupo de legisladores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la SE para luchar contra la ilegalidad e impulsar la competitividad en los sectores calzado, textil y vestido.

“Trabajar para combatir la ilegalidad, la subvaluación de las mercancías en las aduanas y el contrabando que hace muchísimo daño a estas industrias, y por otro lado, el tema de competitividad que se debe impulsar porque entre que Vietnam da subsidios y apoyos a sus industrias, y de igual forma, el tener una enorme cantidad de inversiones chinas en Vietnam, nos resta competitividad, tenemos que trabajar para ir disminuyendo las brechas de competitividad”, añadió.

De acuerdo con el presidente de la CICEG, el CPTPP entraría en vigor cuando al menos seis países lo aprueben, “más o menos en febrero de 2019, aunque es posible que arranque en el primer semestre de 2019“.

A continuación la entrevista completa:

En un comunicado, la CICEG manifestó que al igual que la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL), está lista para comenzar las labores del grupo de trabajo para mitigar los efectos que podrían generarse a partir de que entre en vigor el acuerdo.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México
Sociedad
TPP



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]