Proponen un cuarto debate presidencial y otros 20 #DebatesCiudadanos
Se sugieren 9 debates entre candidatos a alcaldes; otros 9 para las gubernaturas; y 3 más con candidatos plurinominales al Senado, la Cámara de Diputados y la Presidencia, éste último a realizarse el jueves 21 de junio.

Más de 170 organizaciones de la sociedad civil y empresariales impulsan la realización de un cuarto debate entre los candidatos a la Presidencia de la República así como otros 20 con aspirantes a gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, alcaldías, senadurías y diputaciones federales, con la característica de ser #DebatesCiudadanos.

Señalaron que el objetivo es conocer y contrastar ideas y propuestas de los candidatos a distintos cargos de elección popular a fin de que los ciudadanos cuenten con elementos para saber por qué y por quién votar.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), detalló que proponen nueve debates entre candidatos a presidentes municipales; otros nueve para las gubernaturas en disputa y el gobierno capitalino; y otros tres con candidatos plurinominales al Senado, la Cámara de Diputados y la Presidencia de la República, éste último a realizarse el jueves 21 de junio.

Añadió que el formato sugerido es innovador pues se evitará que esos ejercicios sean monólogos caracterizados por las descalificaciones mutuas y, por el contrario, se dará prioridad a la interacción de los ciudadanos, bajo el hashtag #PiensoYVoto.

“Estos debates ciudadanos tendrán como modelo innovador, aparte de ser concebidos e impulsados con neutralidad desde la sociedad, el hecho de que en su proceso podrán confluir tres voces igualmente importantes, las de los expertos que estarán ahí preguntando, cuestionando a los candidatos; las de los ciudadanos, representantes de la sociedad civil. Y algo muy importante, también tendrán su voz los internautas que podrán cuestionar a los candidatos que estén participando”.

Mediante un video publicado en la página debatesciudadanos.mx, se detalla que los debates se transmitirán en tiempo real a través de plataformas digitales y redes sociales. La dinámica de estos encuentros, se dice, permitirá la interacción candidato-ciudadano, pregunta-respuesta y réplica-contrarréplica.

“Además, un panel ciudadano que cuestionará directamente a los candidatos con derechos de réplica y contrarréplica y también los usuarios de redes sociales podrán enviar todos sus cuestionamientos. Al final podremos calificar sus propuestas y desempeño a través de una boleta de evaluación que estará disponible en línea”.

Mariclaire Acosta, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, consideró que estos ejercicios permitirán que los mexicanos conozcan las propuestas de los candidatos y exijan su cumplimiento en caso de que resulten electos.

“Más allá de las elecciones, este planteamiento nos permitirá, además, construir un espacio de seguimiento a las posiciones y compromisos que hayan asumido los candidatos electos. México necesita de la participación plena de todos y cada uno de nosotros para alcanzar una democracia realmente ciudadana. Llamamos a los ciudadanos de todo el país a participar en este ejercicio inédito a través de la plataforma”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]