Francisco Pacheco: tres años de impunidad (Artículo)
Este jueves 25 de abril, a 36 meses de impunidad en el crimen del periodista Francisco Pacheco Beltrán, sus familiares, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero y otras organizaciones realizarán protestas en Ciudad de México y en Chilpancingo.

Por Témoris Grecko

Hoy se cumplen tres años del asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, en Taxco. El crimen permanece en la impunidad. La familia –que por el peligro se vio obligada a refugiarse en otra ciudad- acusa de negligencia a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión y a la del Estado de Guerrero. En 36 meses, no hay resultados. Sus hijos denuncian que se ha hecho de lado la línea de investigación que deriva de sus tareas como reportero.

No se ha tomado en cuenta, por ejemplo, que el entonces presidente municipal Omar Jalil Flores y el gobernador Héctor Astudillo Flores estaban molestos con el periodista por las críticas que hizo sobre su desempeño. Las fiscalías no cumplieron con su deber, establecido en el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de seguir pistas que pudieran indicar su posible autoría intelectual.

(FOTO: Isaac Esquivel / Cuartoscuro)

Nadie los ha molestado: Astudillo sigue despachando como siempre en Chilpancingo y el PRI promovió al exalcalde para convertirlo en diputado local. Ninguno de los dos ha tenido nada qué decir sobre el crimen, ni por iniciativa propia ni cuestionados por el Ministerio Público.

A Pacheco, corresponsal de El Sol de Acapulco, lo mataron el 25 de abril de 2016. Dos meses antes, secuestraron y asesinaron a la reportera Anabel Flores, quien trabajaba para El Sol de Orizaba. Ambos periódicos pertenecen a Organización Editorial Mexicana, un grupo cercano al PRI que no ha hecho esfuerzos para exigir justicia ni ha apoyado a las familias.

En Radio Capital, donde esa mañana esperaban un reporte que Francisco no vivió para dar, expresaron su indignación pero no hicieron más.

FISCALÍA SIMULADORA

Esa mañana, Pacheco, de 49 años, había ido a dejar a su hija a la terminal de autobuses. Estaba regresando cuando le dispararon, a las 6.30. Su cuerpo quedó tendido en la banqueta, frente a su casa. La ambulancia lo halló muerto.

El periodista había creado su propio portal de noticias, El Foro de Taxco. Sus hijos Priscila y Francisco no quisieron permitir que el proyecto muriera con su padre y han continuado con él. Pero desde lejos, porque la posibilidad de represalias los obligó a salir del estado. Se supieron desamparados por las autoridades, que ni siquiera les permitían revisar el expediente de investigación.

(Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro)

“Ha sido una situación flagelante”, declararon los familiares a la organización Artículo 19 en abril del año pasado. “Después de lo que pasó, ninguna autoridad ha podido ayudarnos a tener acceso a la justicia, a tener una vida digna, a dos años continúan tratando de omitir el trabajo periodístico en la investigación del asesinato. Tuvimos que salir de casa como si los delincuentes fuéramos nosotros. Las instituciones con las que hemos tenido contacto sólo le ha dado vueltas al asunto. Con todo esto, han evitado que tengamos acceso a la verdad de lo que sucedió y a una reparación. Hemos llegado a desarrollar problemas de salud, de paranoia, estas cosas cambian tu vida y la vuelven tormentosa.”

Esto, a pesar de que unos meses antes, en diciembre de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación urgiendo a la Fiscalía a hacer su trabajo y a reparar el daño cometido contra los familiares.

Un año después, las cosas siguen igual: “la Fiscalía simula trabajar en el caso”, declaró Priscila Pacheco, y “aunado a esto, no tenemos acceso a la reparación del daño porque hay que pasar de una oficina a otra, porque no están seguros de que hayamos perdido algo o que tengamos una afectación. No les basta con que hayamos perdido una vida, nuestro hogar y nuestro trabajo”.

JUEVES DE PROTESTA

Hoy jueves 25, los familiares, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero y otras organizaciones realizarán protestas en Ciudad de México y en Chilpancingo:

A las 11 am:

Frente a la Fiscalía General de la República (Glorieta del Metro Insurgentes).

Y frente a la Delegación Estatal de la FGR en Chilpancingo.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.