Senado aprueba la Ley General de Víctimas - Aristegui Noticias
El Senado aprueba la Ley General de Víctimas
La iniciativa, promovida por el activista Javier Sicilia obliga al Estado a proteger a las personas afectadas por la inseguridad o la violación de sus derechos humanos
Víctimas de la violencia estuvieron presentes durante la reunión de la comisión, en la que fue aprobada la Ley General de Víctimas. (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

Por unanimidad, el Senado aprobó la Ley General de Víctimas, que obliga al Estado a otorgar asistencia y protección a personas afectadas por la inseguridad o la violación de sus derechos humanos, además de garantizarles el pago de hasta 500 veces el salario mínimo mensual como reparación del daño causado.

Al aprobar esta ley y turnarla a la Cámara de Diputados, los senadores dijeron haber cumplido el compromiso asumido ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad -que encabeza Javier Sicilia- en los diálogos del Castillo de Chapultepec, celebrados en julio de 2011.

Ante familiares de afectados, representantes de organizaciones civiles e integrantes del Movimiento como el vocero Emilio Álvarez Icaza, el senador Jesús Murillo Karam subrayó que con esta ley se obliga al Estado a actuar para evitar la victimización, así como a generar la reparación del daño.

En su turno, el perredista Pablo Gómez indicó que esta legislación “es de última generación” y otorga derechos a los afectados, en tanto que el Estado deberá garantizar la reparación del daño, por lo que urgió a la Cámara de Diputados a avalarla cuando se la envíe el Senado.

El pleno senatorial aprobó modificaciones a los artículos 16, 24, 71, 140, 146 y 147 de esa legislación, que refuerzan su contenido.

La Ley establece que el Estado otorgará asistencia y protección a las víctimas, además de garantizarles el pago de hasta 500 veces el salario mínimo mensual en el Distrito Federal como reparación del daño causado.

El afectado por el delito podrá acceder de manera subsidiaria al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación integral -que no será paraestatal- cuando la institución médica que la atiende no cumpla las disposiciones que la obligan a cubrir los costos de atención y servicios sanitarios.

El texto de la ley indica que el Estado adoptará medidas de no repetición para evitar que los afectados vuelvan a ser objeto de violaciones.

En el caso de personas desaparecidas, esos derechos podrán ser ejercidos por sus familiares.

De igual forma se crea el Sistema Nacional de Víctimas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, como órgano vigilante y de control de esa legislación, que permitirá la participación directa de los afectados y organizaciones de la sociedad civil.

Además se integra el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso oportuno y efectivo a la ayuda, atención y reparación integral, así como para que haya cifras exactas “sobre el número de ellas y la cifra negra de las que no quieren denunciar pero desean que su caso se registre”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]