Diputados eliminan por completo las partidas secretas del presupuesto
"Rendimos homenaje a los periodistas valientes, a los políticos que se la rifaron en la denuncia, en la lucha contra los gastos discrecionales del presidente", dijo Pablo Gómez.
Foto: @PabloGomez1968

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el artículo 74 de la Constitución Política para eliminar por completo las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Fue aprobado por unanimidad y mayoría calificada -dos terceras partes de los presentes-, en lo general y en lo particular, con 437 votos, y remitido al Senado de la República para su análisis y ratificación.

El documento surgió de una iniciativa que presentó el diputado morenista Pablo Gómez Álvarez, el 20 de noviembre de 2018, la cual fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales.

El dictamen reforma el párrafo tercero de la fracción IV del artículo 74, el cual actualmente señala:

“No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República”.

La nueva redacción a la letra señala:

“No podrá haber otras partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Al fundamentar el dictamen, en tribuna, el diputado Gómez Álvarez señaló que durante largos años, estas partidas no fueron utilizadas por los secretarios de Estado, “las usaba directamente el Presidente de la República sin ningún acuerdo escrito de él mismo. Las entregaba a quien quería, cuando quería y para lo que quería”.

“Coincidentemente, el Presidente tenía más gastos cuando había elecciones que cuando no las había”, agregó.

Refirió que en 1989, el primer año de gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, la partida secreta era de 102 millones de dólares y al término de su sexenio, de 190 millones de dólares.

Subrayó que mucha gente luchó no sólo contra la partida secreta, sino también contra todos los gastos discrecionales, contra el financiamiento de la actividad política a través del presupuesto, contra la corrupción, contra la práctica de sustraer fondos públicos para aumentar la fortuna de servidores públicos y de empresarios.

“Hoy, en el momento en que la Cámara se apresta a votar por un precepto que diga: No habrá partida secreta en el Presupuesto de Egresos de la Federación, rendimos homenaje a los periodistas valientes, a los políticos que se la rifaron en la denuncia, en la lucha contra los gastos discrecionales del presidente”, expresó. (Notilegis)



Temas relacionados:
Diputados
leyes
Poder Legislativo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.