Autoridades obstruyeron investigación del GIEI sobre Ayotzinapa: HRW - Aristegui Noticias
Autoridades obstruyeron investigación del GIEI sobre Ayotzinapa: HRW
El grupo de expertos deja el país este mes, luego de que el gobierno no les concediera una prórroga para seguir coadyuvando en las investigaciones.
Foto: Archivo Cuartoscuro

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, consideró que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) mostró cómo funciona la impunidad en México, al investigar el caso Ayotzinapa, del que presentó su segundo y último informe.

“El grupo de expertos ha revelado como funciona internamente la impunidad en México de un modo que nunca lo habíamos visto antes. El primer informe del grupo documentó graves defectos en la investigación del gobierno, éste último va mucho más allá y ofrece pruebas de la manipulación de evidencia, obstrucción y aparentemente tortura por parte de las autoridades”, señaló.

“El informe anterior mostraba el escaso interés que tenía el gobierno en realizar una investigación seria. Éste último muestra cuán lejos han estado dispuestos a ir -a través de obstrucciones, engaño y aparentemente incluso tortura- para impedir que el caso sea resuelto y lograr imponer una ficción llamada verdad histórica”, expuso.

“Las autoridades no brindaron la plena cooperación que el grupo requería. Y ahora que los expertos están enfrentando lo que parece ser una campaña coordinada de desprestigio, el gobierno los ha abandonado a su suerte”, lamentó Vivanco.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Derechos Humanos
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com