Puigdemont, detenido en Alemania; protestas masivas en Barcelona
Tres detenidos y 17 heridos en las manifestaciones donde se produjeron violentos enfrentamientos con la policía.
Foto: Reuters

Agentes de la policía alemana trasladaron al ex presidente catalán Carles Puigdemont a la prisión alemana de la norteña ciudad de Neumuenster, tras su detención este domingo en una autopista del norte de Alemania, cuando cruzaba la frontera en carro desde Dinamarca.

Puigdemont fue trasladado en una camioneta policial al reclusorio desde una comisaría cercana a la frontera de Alemania con Dinamarca, donde fue arrestado en un operativo de la policía alemana en cooperación con la policía nacional de España.

Fuentes oficiales alemanas informaron que Puidgdemont está detenido a la espera de que “muy probablemente mañana lunes” comience su proceso de su extradición a España.

La Fiscalía general del norteño estado federado alemán de Schleswig-Holstein, se encargará de estudiar la orden europea contra Puigdemont.

Las leyes alemanas facilitarían la extradición del ex presidente catalán de Alemania a España porque existen delitos similares en la ley alemana a los que se le reprochan a Puigdemont en España, según fuentes jurídicas españolas.

El ex presidente catalán, reclamado por España desde finales del año pasado en que fijó su residencia fuera de España, aunque no acudió a una convocatoria de la justicia española, fue arrestado este domingo en el marco de una orden de detención europea reactivada por un juez ibérico.

Puigdemont fue detenido después de cruzar la frontera en carro desde Dinamarca a Alemania, en momentos en que transitaba por una carretera en dirección hacia la ciudad de Hamburgo, con rumbo final a su residencia, en la localidad de Waterloo, Bélgica.

El arresto se produjo justo a las 11:19 horas locales (10:19 GMT), en un punto de la autopista A7, precisó el vocero de la Policía de lo Criminal del puerto de Kiel, Uwe Keller.

Según el semanario alemán “Focus” los servicios españoles de inteligencia avisaron a las autoridades alemanas del ingreso de Puigdemont en territorio alemán.

Protestas en Barcelona

Al menos 17 personas resultaron heridas leves y tres fueron detenidas durante las manifestaciones celebradas este domingo en Barcelona, noreste de España, en protesta por la detención en Alemania este domingo del expresidente catalán, Carles Puigdemont, reportaron medios españoles.

En la concentración se produjeron violentos enfrentamientos entre los manifestantes y agentes de los Mossos d’Esquadra (policía catalana) frente al edificio de la Delegación del gobierno español en Cataluña.

Los servicios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron al menos a 17 personas por lesiones de carácter leve producidas durante los incidentes en las protestas celebradas en la capital catalana, en la que también fueron detenidas tres personas, precisaron las fuentes.

Los manifestantes se concentraron además ante el consulado de Alemania en Barcelona, protegido por un fuerte cordón policial, de acuerdo a la televisora pública española TVE.

Según fuentes de la Guardia urbana de Barcelona, alrededor de 55 mil personas se han manifestado en la capital catalana en la protesta contra la detención de Puigdemont esta mañana en una autopista del norte de Alemania mientras viajaba a su residencia de Waterloo, en Bélgica.

El expresidente catalán, quien está acusado de rebelión y malversación de fondos públicos en España, ingresó este día en la prisión alemana de Neumuenster, norte, y mañana comparecerá ante un juez. (NTMX)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.