May admite que carece del respaldo necesario para aprobación del Brexit
Un puñado de ministros euroescépticos, desde el anonimato, hablaron este fin de semana con la prensa reclamando a la primera ministra poner fecha a su dimisión para salvar su pacto.
Foto: Reuters

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, decidió este lunes no someter a votación ante la Cámara del los Comunes su plan de salida de la Unión Europea, debido a que carece del suficiente apoyo entre los parlamentarios para su aprobación.

Luego de que el acuerdo que May negoció con Bruselas ha sido rechazado en dos ocasiones previas, la primera ministra señaló que continuará trabajando para intentar lograr el apoyo que le permita presentarlo por tercera vez en el Parlamento esta semana, a más tardar el jueves.

“Sigo creyendo que el camino correcto es que el Reino Unido abandone la UE lo antes posible con un acuerdo, ahora el 22 de mayo”, dijo la primera ministra ante los parlamentarios, luego de que la semana pasada los 27 líderes del bloque comunitario condicionaron la prórroga del Brexit hasta esta fecha, pero sólo si Londres aprueba los términos del acuerdo de salida de la UE.

Sin embargo, May reconoció esta tarde que aún no consigue el apoyo suficiente para su propuesta de cómo sacar a Reino Unido de la UE.

“Es con gran pesar que he llegado a la conclusión de que tal como están las cosas, todavía no hay suficiente apoyo en la Cámara de los Comunes para volver a presentar el acuerdo para una tercera votación”, dijo.

“Sigo discutiendo con colegas en toda la Cámara para obtener apoyo, de modo que podamos adelantar el voto esta semana y garantizar el Brexit”, agregó.

Si el acuerdo de May no se aprueba antes de este viernes 29 de marzo, la opción que dio Bruselas a los británicos para aplazar al 22 de mayo su salida del bloque será descartada, lo cual implicaría una salida “desordenada” o sin acuerdo para el próximo 12 de abril.

Se espera que a última hora de este lunes, el Parlamento británico vote una moción conjunta, presentada por diputados laboristas y conservadores, para poner en marcha este miércoles el proceso conocido como “votaciones indicativas”, el mecanismo por el que los diputados pueden expresar su opinión sobre las distintas alternativas al plan de May.

Todas las posibilidades se pondrían sobre la mesa, desde la revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa (descartar el Brexit) a impulsar una salida más suave de la UE que mantuviera a RU dentro de la unión aduanera, pasando por la celebración de un segundo referéndum.

“Debo confesar que soy bastante escéptica ante ese procedimiento, que ya hemos ensayado sin éxito en otras ocasiones en nuestra historia”, advirtió May ante el Parlamento.

“Ya basta de todo esto. Ha llegado la hora de que el Parlamento asuma el control del proceso del Brexit”, dijo por su parte Keir Starmer, el portavoz laborista en lo referente a la salida de la UE.

En tanto, un puñado de ministros euroescépticos, desde el anonimato, hablaron este fin de semana con la prensa reclamando a la primera ministra poner fecha a su dimisión para salvar su pacto.

(Con información de The Guardian)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.