Y ahora… migrantes quedan ‘atrapados’ en México por Covid-19
Además, cerraron sus puertas al menos dos albergues de la frontera entre México y Guatemala, también para evitar más contagios de Covid-19.
Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro

Por Ángeles Mariscal

Chiapas. Miles de migrantes que se encuentran detenidos en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), y quienes están en albergues de la frontera sur, están imposibilitados para retornar a sus países de origen, o continuar su viaje rumbo a Estados Unidos, por lo que prácticamente quedaron atrapados en México.

Desde el pasado 17 de marzo, el gobierno de Guatemala cerró su frontera y pidió a México que cancelara las repatriaciones de sus connacionales y de migrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua que tienen que cruzar territorio guatemalteco para ser repatriados.

Esta medida con la que se pretende contener la propagación del coronavirus, afecta a migrantes que han sido detenidos en México, y recluidos en las más de 50 estaciones migratrorias que hay en el país.

De acuerdo a las leyes mexicanas, al no acreditar su legal estancia en el país, y si no tienen en trámite solicitudes de refugio o regulación, deben ser deportados a sus naciones. Las medidas de contención que se han implementado para contener la pandemia les cerró esta posibilidad.

En protesta por esta situación, el pasado lunes unos 700 migrantes que se encuentran en la estación Siglo XXI, de la ciudad de Tapachula, se amotinaron exigiendo su repatriación, y algunos trataron de escapar.

Ante esta situación, el INM informó que gestiona con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, para que acepten recibir a sus connacionales, aún en medio de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19. Hasta el momento no ha recibido respuesta.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por el aumento de personas migrantes detenidas en las estaciones migratorias que no pueden ser repatriadas. Y urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gestionar acuerdos internacionales para retonarlos.

Recordó que hay un “Memorándum de entendimiento” entre México y los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, para la repatriación “digna, ordenada, ágil y segura de nacionales centroamericanos vía terrestre”.

Cierran albergues

Por su parte, miles de migrantes que entraron de manera irregular al país pero que no han sido detenidos, también han sido afectados por el cierre de fronteras. En estos casos, además de la imposibilidad de avanzar hacia Estados Unidos o regresar a sus países, no tienen donde refugiarse, porque debido a la pandemia, cerraron sus puertas al menos dos albergues de la frontera entre México y Guatemala.

El primero que cerró, hace una semana, fue el albergue Belén, administrado por la Diócesis de Tapachula. Este día anunció su cierre el albergue de Tecún Umán, localizado en la ciudad fronteriza de Guatemala.

También el Servicio Jesuita a Migrantes y otras organizaciones de la sociedad civil que apoyan a este sector, informaron que cerraron provisionalmente sus instalaciones y atenderán a la población migrante vía electrónica o por teléfono.

El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), a través de su oficina regional, hace un llamado a las autoridades de distintos países para que los migrantes sean vistos “como víctimas potenciales y como parte integral de cualquier respuesta efectiva de salud pública”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.