Trabajadoras del hogar no deben cuidar a posibles contagiados de Covid-19: Conapred
La Conapred solicita que, si están en situación de riesgo, se les pague su salario íntegro, se garantice su empleo y se les contribuya con los gastos médicos.

Las personas trabajadoras del hogar no deberán ser obligadas a cuidar personas con síntomas que pongan en riesgo su salud, y en caso de estar en situación de riesgo, sus empleadores deberán asegurar el pago de su salario íntegro, garantizar su empleo y contribuir con la cobertura de gastos médicos.

Así lo solicitó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia y en concordancia con las medidas que la Secretaría de Salud ha establecido.

A través de un comunicado, la Conapred conminó a respetar, de manera plena, los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

“Históricamente este grupo ha enfrentado diversas situaciones de desventaja social y económica. La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017 reveló que 98 por ciento carece de contrato y 88 por ciento no tiene prestaciones económicas”, indica el comunicado.

Son tres los puntos que la Conapred conminó a los empleadores a respetar:

  1. Considerar la condición de salud de las personas trabajadoras del hogar y, en caso de estar en situación de riesgo, asegurar el pago de su salario íntegro, garantizar su empleo y contribuir con la cobertura de gastos médicos. En caso de no estar inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exentarlas de asistir al lugar de trabajo.
  2. Evitar aumento de la carga laboral dada la presencia de infantes en los hogares y restringirse de obligarlas a que cuiden a personas que presenten síntomas que ponga en riesgo su salud.
  3. Formalizar la relación laboral con contrato y participar en el programa piloto para asegurarlas al IMSS. Este trámite puede iniciarse de manera inmediata en el portal https://cutt.ly/1tnAuEQ.

También recordó que las personas trabajadoras del hogar deben seguir las medidas sanitarias, entre ellas, lavado de manos constante y asegurar el uso de guantes para evitar el contacto directo con pañuelos desechables.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.