“Titánica”, la tarea de localización de desaparecidos; la prioridad, “buscar en vida”: Comisionada Nacional
Karla Irasema Quintana resaltó la importancia de determinar el estatus del país en materia de desaparecidos: los datos están sin actualizar y existe una crisis forense.
Cuartoscuro / Archivo

En el marco de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana aseguró que desde la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas se brindará acompañamiento a los familiares de desaparecidos en el país, esto con el fin de terminar con la simulación que ha existido en anteriores gobiernos y que los ha obligado a hacer la localización con sus propios recursos.

La tarea es titánica, nos enfrentamos a determinar cuántas personas, efectivamente están desaparecidas”, señaló la titular de la Comisión en entrevista para #AristeguiEnVivo.

Para lograr el objetivo, detalló que comenzarán por establecer un diagnóstico real para revisar la metodología que se ha usado en el pasado y así, tener claridad cuántas personas están sin ser localizadas.

Quintana Osuna determinó que la prioridad de la comisión es “buscar en vida”, pues explicó que la mayoría de la población considera que buscar a una persona desaparecida implica que se trate de cadáveres.

Señaló que aunque, lamentablemente, muchas personas desaparecidas se encuentran muertas porque fueron ejecutadas y colocadas en fosas, la realidad es que también hay “muchas víctimas de trata, no solo sexual sino laboral, mucho robo de menores de edad. Tenemos que buscar en vida”.

De acuerdo con cifras que no están actualizadas, se han hallado cerca de mil 300 fosas clandestinas, alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar y decenas de miles de restos óseos que han pasado en algún momento por algún Instituto Forense o morgue. A esto, se suma la crisis en materia forense por la que atraviesan las instituciones en México.

“Cuando insisto en que ‘han pasado’ (los restos óseos) es porque no necesariamente sabemos dónde están, lo que sabemos es que los institutos forenses y las morgues no cuentan con la capacidad para almacenar esa cantidad tan abrumadora de cuerpos.

“Lo primero que hay que hacer es un diagnóstico sobre dónde están estos cuerpos que ya han pasado por las instituciones del Estado mexicano, encontrarlos, identificarlos y regresarlos a sus familias”, detalló.

Explicó que el debate sobre la creación de Comisiones de la Verdad recae en la Secretaría de Gobernación y en los organismos de Derechos Humanos, mientras que lo que le corresponde a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas es impulsar las Comisiones locales de búsqueda que hasta este domingo solo había en 13 estados. “Esto no es posible, siendo un sistema al tener piezas faltantes, no puede funcionar”.

Quintana aseguró que de acuerdo al compromiso hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a más tardar en septiembre próximo “ya (deberán) estar conformadas la totalidad de comisiones locales de búsqueda con presupuesto para que realmente funcionen”.

Ve la entrevista completa aquí:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.