Reforma educativa será dictaminada este martes en la Cámara de Diputados
En el dictamen se quita todo el lenguaje neoliberal contra los maestros, indicó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado.
Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, defendió el dictamen de reforma educativa que, aseguró, abroga el texto constitucional que surgió en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y garantizó que no habrá más evaluaciones que castiguen a maestros y no estarán ligadas a la permanencia de los profesores.

En conferencia de prensa, la legisladora de Morena, quien fue integrante de la Sección 9 de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la Ciudad de México, informó que las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales sesionarán este martes para dictaminar la reforma educativa.

Refrendó que los derechos laborales del magisterio están garantizados y sostuvo que no hay nada que pueda ir por otra vía.

La legisladora afirmó que el asunto de las plazas será a través de procesos equitativos y transparentes.

Por su parte, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que no es “gatopardismo” la redacción del dictamen de reforma educativa, sino un nuevo capítulo en la educación en el país.

El legislador pidió a la bancada del Partido del Trabajo revisar muy bien el texto. “Y pues no, no es gatopardismo”, ello luego de la postura de ese instituto político en torno al documento que ha circulado.

Explicó que en el dictamen se quita todo el lenguaje neoliberal contra los maestros, pues es una reforma histórica; “porque imagínense, se garantiza el derecho a la educación superior, es decir que todos los jóvenes que quieran estudiar pueden tener un lugar para hacerlo”.

De acuerdo con el morenista, hay criterios de equidad para aquellos niños y jóvenes que no tienen la capacidad económica o que viven en situaciones de pobreza, puedan tener apoyo, y esto como garantía en la Carta Magna.

Delgado Carrillo detalló que tiene muchos aspectos que nunca se habían abordado en el Artículo Tercero Constitucional. “Es una reforma progresista, es una reforma que nunca habíamos tenido en el país, y es lo que necesitamos porque es el tema más relevante para México en los próximos años”.

En entrevista, rechazó que Morena se haya sentido amagado por la oposición en torno a la reforma en la materia.

Agregó que lograr un gran acuerdo sobre la educación de México “es lo que nos va a hacer diferente y es lo que va asegurar que trascienda la Cuarta Transformación”. (Ntmx)



Temas relacionados:
Diputados
Poderes
Reforma Educativa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.