Lamenta INPI que el gobierno de España rechace pedir disculpas por abusos en la conquista
"No habrá paz y reconciliación mientras no haya perdón", advirtió Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Misael Valtierra).

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) lamentó la postura del gobierno de España, que a través de un comunicado rechazó el contenido de la carta enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al rey Felipe VI, buscando una disculpa por los atropellos cometidos durante la conquista.

“El @INPImx lamenta la postura del Gobierno Español de rechazar la propuesta del Presidente @lopezobrador_ de pedir perdón a los pueblos indígenas de México por la violación de sus derechos humanos. No habrá paz y reconciliación mientras no haya perdón“, escribió Adelfo Regino, director del INPI, en un tuit en el que incluyó al coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Esta tarde, López Obrador publicó un video a través de sus redes sociales confirmando que envió dos cartas, una al Rey de España y otra al Papa Francisco, cuyo objetivo es “que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”.

“Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a Hidalgo y a Morelos. Entonces es el tiempo ya de decir: vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón”, añadió el mandatario mexicano desde Comalcalco, Tabasco.

El gobierno español rechazó “con toda firmeza” el contenido de la carta enviada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al rey de España, Felipe VI, para que pida perdón por los atropellos cometidos durante la conquista.

“El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza”, afirmó el Ejecutivo español en un comunicado.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.