EU aísla a 300 migrantes, a diario, hasta por 75 días: NYT
De los detenidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, alrededor de la mitad son incomunicados por 15 días o más, rebasando el periodo en que psiquiatras consideran que una persona puede caer en riesgo de daño mental.
(Fotos: Cuartoscuro)

La Oficina de Inmigración  y Aduanas (ICE)  de Estados Unidos mantiene en promedio a 300 migrantes en confinamiento solitario cada día, según datos federales citados ayer por The New York Times en su edición digital.

Casi la mitad  son aislados por 15 o más días, rebasando el periodo en que expertos en psiquiatría  consideran que una persona puede caer en riesgo severo de daño mental.

En tanto que  cerca de 35 de los detenidos, son aislados más de 75 días, de acuerdo con el rotativo estadunidense.

El diario neoyorquino indica que aunque los registros no indican la razón por la que los migrantes son puestos en solitario, un consejero que colaboró  con la agencia migratoria a revisar las cifras estima que dos terceras partes de los casos se debe a  conductas disciplinarias.

Los inmigrantes también son aislados por ser considerados una amenaza para otros detenidos o personal de los centros o por propósitos de protección, cuando el migrante es homosexual o está mentalmente enfermo.

Esta práctica es considerada la más peligrosa para los detenidos y casi la mitad de los suicidios en prisión ocurren cuando la gente es segregada de esta forma. Privados de contacto humano, algunos  presos sanos se vuelven problemáticos. Paranoia, depresión, pérdida de memoria y automutilación son comunes en esos casos.

Según el periódico, Estados Unidos es criticado dentro y fuera del país por utilizar el confinamiento en solitario en sus prisiones más de lo que lo hace cualquier otra nación democrática del mundo.

Aunque el ICE coloca sólo a 1% de sus migrantes encarcelados en solitario, la práctica es alarmante porque los detenidos son retenidos bajo cargos civiles, no criminales y, en esas condiciones no se supone que sean castigados, sino confinados para garantizar que estén en sus audiencias administrativas.

Citado por el Times, el psiquiatra Terry Kupers, del Wright Institute, considera que “el ICE está usando una fuerza excesiva, dado que esos son centros de detenciones civiles. Pero Ernestine Fobbs, vocera del ICE también citada por el rotativo, asevera que los detenidos son aislados sólo como “recurso final”.

(Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]