¿En qué consiste estar en fase 2 de la pandemia de Covid-19? | Video
En México, la pandemia de Covid-19 ha pasado a su fase 2. Aquí te explicamos en qué consiste, cuáles son las recomendaciones y qué sigue.

México se encuentra ya en la segunda fase de la pandemia de coronavirus Covid-19, aunque apenas el domingo 22 de marzo la Secretaría de Salud había anunciado que los casos registrados se mantenían en la fase uno, solamente con personas contagiadas en el exterior e infecciones directamente relacionadas con esos casos.

La mañana del martes, el ​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró oficialmente el inicio de la fase dos, lo que implica el registro de “brotes comunitarios”, es decir, personas contagiadas dentro del mismo territorio nacional.

Según la Secretaría de Salud, la fase 2 indica dispersión comunitaria, que se inicia cuando el contagio ya sale del círculo familiar del caso importado, hay una transmisión de tercera generación o superior, y se registran brotes comunitarios.

En este escenario, se estima que las infecciones pueden alcanzar cientos de casos, con un 80 por ciento considerados leves, 14 por ciento graves y 6 por ciento muy graves.

En respuesta, las medidas de prevención de contagio se vuelven más enfáticas:

  • Aplicar el distanciamiento social
  • Extremar medidas de higiene
  • Proteger a los adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos
  • Evitar reuniones de más de 100 personas, quedarse en casa en la medida de lo posible
  • Suspender actividades culturales, académicas y deportivas

“El inicio de la fase 2 nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en los que empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas las medidas generales, las medidas masivas, que tienen los mayores impactos, tanto en reducir la transmisión y, desgraciadamente también, en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, a poder tener menor transmisión”.

 

Los escenarios del Covid-19

México ya rebasó la fase 1, que consiste en solo casos importados, con transmisión en segunda generación, brotes dentro del círculo familiar y con docenas de casos.

La fase 2, que atraviesa actualmente el país, es la de dispersión comunitaria, cuanto los casos traspasan el entorno cercano a quien se contagió del virus en otro país.

La fase 3 es un escenario más grave, con brotes regionales, dispersión nacional y miles de personas contagiadas.

En las tres fases, aunque el número de contagios es ascendente, el nivel se mantiene igual: 80 por ciento de casos son leves; 14 por ciento, graves y 6 por ciento, muy graves.

En 1999, la Organización Mundial de la Salud creó esta clasificación de fases de una pandemia, tabulador actualizado en 2005.

Las fases son aplicables a todos los países del mundo y proporcionan un marco global para ayudar a los países en su preparación ante la amenaza de una pandemia y la planificación de la respuesta.

Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado una serie de medidas para reducir el impacto social y económico, al mismo tiempo que se aminoran los riesgos de contagio.

“El día de hoy también voy a firmar un decreto para que tanto en el sector público como en el privado se les otorgue permiso a los adultos mayores para que puedan estar en sus casas; permisos con goce de sueldo y con todas las prestaciones”.

Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud, reconoció las acciones que está tomando el gobierno de México en esta fase de la pandemia, pero advirtió que el periodo epidémico puede ser largo.

“Pienso, no es una estimación científicamente respaldada, pero sí puedo pensar, que fácilmente podemos estar con este problema por lo menos hasta el mes de julio o de agosto”.

La OMS estipula que las fases 4 a 6 indican la necesidad de mayores esfuerzos de respuesta y mitigación. Además, requieren que se desarrollen estrategias para facilitar las actividades de recuperación pospandémica.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.