Robot de la NASA halla nitrógeno en la superficie de Marte
Han analizado 14 de las 17 rocas recolectadas, en las que descubrieron la presencia de nitrato, informó el investigador de la UNAM, Rafael Navarro González.
Foto: UNAM

La NASA, a través de su robot Curiosity, halló nitratos o compuestos de nitrógeno, oxido nítrico, en la superficie de Marte,  lo que sugiere que las condiciones pudieron ser favorables para que la vida floreciera en el “planeta rojo”.

El instrumento SAM del Curiosity fue el encargado de analizar los sedimentos del cráter Gale, donde el rover realiza sus investigaciones.

“Curiosity ha descubierto la presencia de nitrato, los han estado estudiando en diferentes rocas, por el momento hemos analizado 14 rocas de 17 que ha recolectado el rover”, señaló investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Navarro González.

El también coinvestigador de la misión Curiosity de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en ingles) dijo que durante este estudio, del cual formó parte, se observó que la concentración de este compuesto nitrogenado fue mayor en las rocas más antiguas.

La investigación presentada en conferencia de prensa señala que toda la vida en la Tierra requiere del nitrógeno, unidad crítica de las moléculas orgánicas que componen las proteínas como ADN o ARN.

“Para entender su presencia es necesario un compuesto esencial que es hidrógeno en la atmósfera de Marte, que pudo ser emitido por volcanes y contribuyó a la síntesis de estos compuestos nitrogenados”, dijo el académico.

No obstante, antes de que alguna forma de vida o microorganismos incorporen este elemento a sus procesos metabólicos, el nitrógeno debe ser “fijado” en compuestos químicamente reactivos, como los nitratos descubiertos.

Para ello, deben producirse ciertos procesos como el choque térmico generado por un relámpago o explosión volcánica. Desde su laboratorio, Navarro contribuyó a la creación de distintas atmósferas de Marte de diferentes composiciones.

“Con las ondas de choque generados con un láser infrarrojo hemos simulado cómo los asteroides, cuando chocan en la atmósfera, pueden contribuir a la formación de esos compuestos nitrogenados”, señaló.

“Eso nos permitió entender que el hidrógeno es esencial para la producción de esos componentes”, abundó.

En entrevista con Notimex, Navarro González detalló que desde su laboratorio han analizado los minerales que liberan esos óxidos que son los nitratos, y cómo esas variaciones se reflejan en las muestras de Curiosity.

A partir de dichos resultados, dijo, se han podido reconstruir un poco el pasado de Marte, al tiempo que observan cómo la variación de su atmósfera.

De acuerdo con el investigador, el hallazgo sugiere que las condiciones para que la vida floreciera en Marte estuvieron presentes, pues se tienen todos los elementos: agua líquida en el pasado, hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre.

“Hemos encontrado compuestos orgánicos inhidrogenados que pudieran servir como alimento para las bacterias, pero no hemos encontrado vida, sólo que las condiciones pudieron ser favorables para que la vida floreciera en Marte”, apuntó. (Ntx)



Temas relacionados:
Ciencia
NASA



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.