Adolfo Suárez “construyó una política democrática para el mundo entero”: Ilán Semo en CNN
El historiador analizó al personaje histórico que falleció el pasado domingo. Consideró que Suárez fue un hombre que demostró que siempre es posible el diálogo.

El historiador Ilán Semo explicó que el ex presidente español Adolfo Suárez, quien falleció el domingo, logró generar un cambio en la política, pues fue su gobierno el que marcó la transición y consiguió una política democrática que sirvió también al resto del mundo.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN, puntualizó que Suárez fue quien encabezó la transformación de la dictadura franquista.

“Suárez es una de las figura más paradigmáticas de finales del siglo XX, no sólo preside la transformación de la dictadura franquista, que fue una de las más inclementes, más duraderas, más perniciosas en una democracia, sino que Suárez descubre un nuevo paradigma político, no sólo para España, yo diría que para el mundo entero. El paradigma es ¿cómo se le puede hacer para que un régimen autoritario se convierta en un régimen democrático, sin pasar por los grandes traumas que este fénomeno había impuesto?”, indicó Semo.

“Desde la perspectiva histórica los pasos a la democracia en América Latina y en Europa fueron muy convulsivos, drámaticos, nunca estables, Suárez descubre una manera junto con el rey Juan Carlos, con una buena parte de la ciudadanía española de pasar a la democracia a través de medidas graduales, legales, institucionales, basado en la participación democrática, transparente”, explicó.

Y agregó que fue  “un hallazgo en la política en España, por supuesto, y en el mundo entero. Después vendrían las transiciones en América Latina, en Asia, en los países del este, estamos frente a una figura de una talla prácticamente inconmensurable. España a través de la figura de Suaréz descubre algo que el mundo político contemporáneo no conocía”.

Transición española

Semo consideró que Adolfo Suárez “logró fraguar una coalición de fuerzas que dividiera al franquismo de tal manera que junto con una buena parte de la sociedad civil y la izquierda democrática española, lograran llevar a la sociedad española en su conjunto a una nueva vida, la vida democrática”.

Tradujo ese proceso en ese espíritu de unidad y de construcción, prácticamente de una nueva nación, tuvo costos por supuesto, Suárez lo sabía, lo sabían también quienes estaban por la democracia. Uno de los costos fue que una buena parte del aparato franquista sobrevivió y esa supervivencia sigue latente en  la sociedad española, en varias partes”, aceptó.

Contó que “primero en todo el sistema judicial, recientemente se han intentado iniciar juicios de memoria en España para analizar período gravísimo de los años 40 y 50 donde el franquismo siguió matando opositores, ya tiempo después de la Guerra Civil, el resultado de eso fue que el hombre que estaba encabezando esa investigación sobre la memoria le fuera retirado el derecho a ser juez, es decir el caso (Baltasar) Garzón”.

“Tienes amplios sectores, sobre todo de la estructura de Estado y la estructura empresarial española, donde el franquismo para mi gusto vive. Y una parte del Partido Popular, sin duda”, dijo Semo.

“Lo fantástico de Suárez es que su proyecto de democratización triunfa en parte, pero en temas políticos él es un derrotado, porque él quiere transformar a la vieja derecha fundamentalista en una democracia cristiana democrática, como la alemana, la italiana… Ahí fracasa totalmente Suárez. Surge el Partido Popular, el partido de (José María) Aznar, el de (Mariano) Rajoy actualmente, ahí el discurso, los vestigios del franquismo siguen siendo muy poderosos”, sostuvo.

Además, afirmó que Suárez “es recordado por encontrar una solución en la que cabían finalmente todos los españoles sintiéndose parte de esa solución. En 1980-81 cuando es obvio que la izquierda democrática avanza en las elecciones locales, es cada vez más evidente que una parte de la otra izquierda, pueden ganar la mayoría Nacional”.

Por lo que ” Suárez es empujado por la derecha para detener ese proceso y el hace todo lo contrario, abre el proceso. Crea las condiciones para que el proceso democrático español sea pluralista. Entendemos por pluralidad que cuando la izquierda democrática tiene la posibilidad de ganar, tiene que ver que esa posibilidad es efectiva y real, eso es lo que hizo Suárez”, acotó Semo.

“Hubo una sociedad que no se da en la libertad de ser efectivamente plural y ser efectivamente plural es que a veces la izquierda democrática va a gobernar y a veces la derecha va a gobernar. Es interesante lo que hace Suárez ya como diputado”, indicó.

Semo dijo que hubo un “acuerdo entre las fuerzas democráticas, tanto en la izquierda como en el centro construyeron un pacto que contemplaba dos cosas: transparencia como punto de partida y estado de bienestar. Después de 15 años los españoles pasaron de ganar 3500 dólares por cabeza por año a 15 mil dólares por año, una distribución del ingreso real. Construyeron una sociedad, una nación”.

“Sin esos dos ingredientes (tranparencia y estado de bienestar) es difícil que estos procesos se conviertan en afirmativos y si no es así pueden acabar en lo contrario,” destacó.

Intento de golpe de Estado

Suárez como diputado dimitió cuando entra la tropa a la cámara máxima a efectuar un golpe de Estado, todos los diputados se echan al piso, el se mantiene recto, absolutamente honesto, solidario con el proyecto que el había representado y digno, frente al atyropello de los militares”, explicó.

“Suárez demostró que siempre es posible encontrar el camino de establecer el diálogo con los tuyos, con tu gente, construir tu sociedad, se compromete con el proceso democrático, incluso después de haber tenido el poder que es el momento más difícil. A los grandes políticos los conoces no cuando tienen el poder, cuando ya no lo tienen la mayoría de ellos llegan a perder la brújula”, resaltó Semo.

Él no se sumó a esa derecha española que se ha vuelto extrema. Estamos frente a un hombre que desde la derrota construyó la biografía de una gran victoria, la victoria de la historia”.

Semo finalizó señalando que actualmente hay dos Españas: la que encabeza Mariano Rajoy y la de Suárez, que destaca por la conciliación y que sigue viva, “no creo que la de Rajoy se imponga, ya veremos”.



Temas relacionados:
España
Europa



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]